Manuela Carmena y Florentino Pérez.

Manuela Carmena y Florentino Pérez. Efe

España Madrid

Carmena dice que la presentación del nuevo Bernabéu que quiere Florentino es "inminente"

El Ayuntamiento asegura que el nuevo proyecto se presentará en cuestión de semanas y que existe una mesa de trabajo conjunta, pero el club blanco sólo habla de "bases para el acuerdo".

23 mayo, 2016 19:30

Noticias relacionadas

Florentino Pérez y Manuela Carmena ya se entienden, o por lo menos están a punto de hacerlo. La alcaldesa de Madrid ha anunciado en un desayuno con la prensa, churros de por medio, que las conversaciones con el Real Madrid para la remodelación de su estadio "van extraordinariamente bien". Los técnicos consistoriales ya han formado una mesa con el personal del equipo de fútbol de la que saldrá el nuevo Santiago Bernabéu, seguramente cubierto y con un centro comercial, aunque no en el Paseo de la Castellana.

"Tanto nosotros como ellos queremos que el proyecto fruto de esa mesa tenga las garantías de ser aprobado. Se presentará de forma inminente", explica un portavoz de Ahora Madrid a este periódico. ¿Qué significa 'inminente'? "Probablemente semanas".

El Real Madrid, en conversación con EL ESPAÑOL, confirma la declaración de intenciones, pero tan sólo habla de que "se han sentado las bases" y no menciona que el nuevo boceto esté al caer. El club blanco habla de problemas "más jurídicos que técnicos".

Hacia la Plaza de los Sagrados Corazones

"La ampliación será hacia la plaza de los Sagrados Corazones, y no en la zona del Paseo de la Castellana", ha dicho la alcaldesa. Carmena ha asegurado que el club blanco ya ha renunciado a instalar un complejo hotelero y comercial de 12.250 metros cuadrados en esta fachada. "Lo ha hecho porque hay una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que lo impide".

Con estas palabras, la regidora hacía referencia al dictamen del pasado febrero según el cual quedaba imposibilitada la modificación del Plan de Ordenación Urbana de Madrid, necesaria para acometer la obra. A cambio del suelo público que iba a utilizar, Florentino Pérez ofreció dinero y unas parcelas en Carabanchel al Ayuntamiento de Ana Botella, que aceptó la propuesta. Pero la Justicia consideró que este intercambio de suelo no podía producirse al estar ambos terrenos separados por más de siete kilómetros.

Así quería ser y así puede que sea el Bernabéu

El Real Madrid deseaba una ampliación del estadio, incrementar su altura y cubrirlo en su totalidad. También propuso la creación de zonas verdes, un aparcamiento subterráneo y el mencionado complejo hotelero.

Cuando Carmena tomó las riendas del Ayuntamiento, dejó claro que no veía con buenos ojos los deseos de Florentino Pérez. El Consistorio se declaró contrario a aumentar la edificabilidad en el Paseo de la Castellana. "Es perfectamente viable su proyecto, siempre y cuando no ocupe la vía pública", dejó entrever el concejal de urbanismo, José Manuel Calvo.

Todo apunta a que el nuevo Bernabéu será cubierto. "No hay problema para hacer esa obra, es su estadio", confirma un portavoz consistorial. El centro comercial y hotelero, además del parking, tendrán que encuadrarse en la zona de La Esquina y la plaza de los Sagrados Corazones, donde el finalista de la Champions posee parte del terreno. De esta mesa técnica y en las próximas semanas, saldrá un nuevo dibujo del estadio del Real Madrid.