Alberto Garzón y Pablo Iglesias.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias. Efe

España

Metroscopia confirma el 'sorpasso' de Unidos Podemos que ya adelantó EL ESPAÑOL

Concede al PP el 29,9% de los votos, a Unidos Podemos el 23,2%, al PSOE el 20,2% y a Ciudadanos el 15,5%.

21 mayo, 2016 22:02

Noticias relacionadas

La encuesta realizada por Metroscopia para el diario El País confirma lo que ya adelantó EL ESPAÑOL el pasado 14 de mayo, que la coalición Unidos Podemos superará al PSOE en las elecciones del próximo 26 de junio.

Según estos datos, el PP volvería a ganar los comicios con el 29,9% de los votos, Unidos Podemos alcanzaría el 23,2% y quedaría en segunda posición, mientras que el PSOE se convertiría en la tercera fuerza política con el 20,2%. Por su parte, Ciudadanos obtendría el 15,5% de los votos.

La información facilitada por Metroscopia llega una semana después del estudio realizado por Kiko Llaneras para este diario, que ya otorgaba a Unidos Podemos la consideración de segunda fuerza política con el 23,7% de los votos. Parece evidente que la nueva alianza de izquierdas entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón gana enteros y de esta forma daría un giro a los resultados del pasado 20 de diciembre.

Sin embargo, desde el diario de PRISA apuntan que la victoria de esa alianza de izquierdas puede quedarse a medio camino, ya que debido a la ley electoral española (la conocida ley D'Hont), podría darse la paradoja de que Unidos Podemos obtuviera mayor porcentaje de votos que el PSOE pero menor número de escaños en el Congreso de los Diputados.

En EL ESPAÑOL, Kiko Llaneras fue un paso más allá y de acuerdo con su estimación considera que el bloque liderado por Iglesias y Garzón obtendría alrededor de 84 escaños frente a 73 por parte de los socialistas.

En cualquier caso, y pese a los escándalos de corrupción que han ido surgiendo en torno al Partido Popular, Mariano Rajoy seguiría ganando las elecciones, aunque se queda lejos de la mayoría absoluta pero con algo más de apoyo del obtenido el 20-D. Como apuntábamos en este diario, la pinza de Podemos y PP surtiría efecto y serían las formaciones que obtendrían mayor rédito.

Estimación de escaños realizada por Kiko Llaneras para EL ESPAÑOL.

Estimación de escaños realizada por Kiko Llaneras para EL ESPAÑOL. Kiko Llaneras