Ausbanc

Canal Sur despide a un directivo relacionado con el caso Ausbanc

Se habría beneficiado a través de un negocio familiar de las contrataciones de la RTVA con Luis Pineda y su productora de TV.

Antonio Ramirez, directivo de Canal Sur.

Antonio Ramirez, directivo de Canal Sur.

  1. Ausbanc
  2. Canal Sur
  3. Corrupción

Lo que hace apenas quince días eran programas “buenos, baratos y adecuados” a los objetivos de la televisión pública, y que se compraron “sin trampa ni cartón”, ya no lo son tanto. El subdirector general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, decía esto en comisión parlamentaria para defender la transparencia del procedimiento de compra de los siete espacios adquiridos a la productora Agroeditora, propiedad de Luis Pineda, encarcelado y siendo investigado por la Audiencia Nacional por supuestos delitos de fraude en las subvenciones, estafa, y extorsión. Ahora ha decidido destituir de manera fulminante a Antonio Ramírez, director de Estrategias y Antena de Canal Sur, y abrir una investigación sobre las facturas emitidas a Ausbanc por un restaurante perteneciente a su familia.

El cese de Ramírez tiene su origen en la información publicada por El Confidencial Andaluz, donde se indica que Ramírez “se benefició a través de un negocio familiar, el Restaurante Casa Salva, de las contrataciones de la RTVA con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y su productora de TV Agroeditora” y que podría entenderse como una comisión a cambio de la contratación de los programas.

Según la documentación sumarial del caso Ausbanc-Manos Limpias publicada por El Confidencial Andaluz, en la declaración ante el juez Santiago Pedraz de José Marín, delegado de Ausbanc en Sevilla y también investigado, se le pregunta sobre el empleo de facturación en el entramado societario de Ausbanc, y se recoge una conversación telefónica en la que Pineda le pide a Marín que acuda al restaurante del familiar de Ramírez (lo regentan, al parecer, su esposa y su hija) y solicite dos facturas por 2.500 euros por comidas y eventos (diciembre de 2015).

En una conversación posterior, Marín dice que las facturas se van a poner a nombre de Ausbanc y Pineda le corrige, ordenándole que éstas sean a nombre de la editorial Alcuza,y Marín le advierte que la productora Agroeditora (que está vinculada a Alcuza) había pasado ya otras facturas y que eso iba a dar “el cante”.

En esa expresión de dar el cante, a preguntas de la Fiscalía, Marín vendría a aclarar que de alguna manera las facturas del restaurante evidenciarían que “a este hombre (Ramírez) se le está comprando por los programas que se le han hecho” con Canal Sur. Marín acaba reconociendo al fiscal que aunque no se trata una comisión, “se podría entender así”, según recoge este medio.

Galas y documentales

La RTVA adquirió siete espacios a la productora de Pineda, que fueron cuatro galas de música y entretenimiento y una serie de tres documentales sobre el aceite de oliva, por un total de 135.000 euros. Las cuatro galas de música y entretenimiento grabadas en el Teatro Quintero y dirigidas por Jesús Quintero, a razón de 15.000 euros cada una, mientras la serie de tres capítulos sobre la importancia que el aceite de oliva en la economía andaluza, se pagó un total de 75.000 euros.

Cuando salieron a la luz estos programas contratados, el subdirector general de la RTVA tuvo que dar explicaciones en comisión parlamentaria y negó haber sufrido “presiones o coacciones” del responsable de Ausbanc y explicó que Canal Sur recibió el ofrecimiento de Agroeditora por los productos, que pasaron las revisiones de los comités pertinentes y que se compraron “sin trampa ni cartón” y se emitieron.

Durán calificó de “absolutamente normal” el procedimiento para la compra de los derechos de emisión, dijo que fue “limpio y transparente” con la empresa comercial Agroeditora y que fue “ajena” a la organización Ausbanc, “sin que haya ninguna irregularidad” pese a que ambas tengan a la misma persona al frente, Luis Pineda, y que eso fue antes de saber lo que había detrás.

Canal Sur ha anunciado que abrirá una investigación interna para esclarecer los hechos y que se “pretende llegar al fondo de este asunto lo antes posible” y el propio Durán ha pedido la convocatoria urgente de un Consejo de Administración de la empresa pública y comparecer en el Parlamento andaluz por la “gravedad” de lo aparecido sobre Ramírez.

La relación de Ausbanc y Canal Sur fue llevado en la última sesión plenaria al Parlamento andaluz por Podemos. Su portavoz, Teresa Rodríguez, preguntó en la sesión de control a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y ésta le replicó que no había “ningún atisbo de irregularidad” y le recriminó que “sembraran dudas sobre la honestidad de la Administración, sobre las empresas públicas y los hombres y mujeres que están al frente”.

A tenor del giro del caso, desde Podemos piden, además de explicaciones a Díaz, que se cese a Joaquín Durán. A esta petición también se ha sumado el PP, al considerar que este pudo “faltar a la verdad y ocultar información” en las explicaciones que ofreció en comisión parlamentaria. IU preguntará en la comisión parlamentaria anunciada sobre las consideraciones y decisiones que ha tomado ante la documentación sumarial del caso Ausbanc en relación a la RTVA.