Monumento al Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid)

Monumento al Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid) Gonzalo Araluce

España Maltrato animal

Tordesillas, "todos a una" con el Toro de la Vega: “Sin muerte, no hay fiesta”

El pueblo de Valladolid no se resigna a la extinción del festejo taurino después de conocer que el Gobierno regional prohíbe matar al toro.

20 mayo, 2016 01:02
Tordesillas

Noticias relacionadas

La noticia ha sacudido los cimientos de Tordesillas: no habrá muerte para el Toro de la Vega. El pueblo está inquieto, pero los vecinos hablan en silencio. Dicen que están “hartos de periodistas”. “Bien, ¿no?”, saluda con sorna un hombre que, en su polo, lleva la imagen de un morlaco. El otro alza la cabeza, sonríe y exclama: “¡Ya ves tú qué sorpresa!”. Ambos se dirigen al Ayuntamiento, donde el alcalde de la localidad, el socialista José Antonio González, ofrece una rueda de prensa para explicar la postura del Consistorio ante la prohibición de la Junta de Castilla y León de matar al animal en el festejo medieval.

Tordesillas recurrirá el decreto que prohíbe matar al Toro de la Vega

“Todo esto es política”, defiende Juan José, un vecino de la localidad de 45 años que participa habitualmente en el Toro de la Vega. “Harán lo que sea para conseguir un puñado de votos”, añade. Juan Corrales, de 69 años, es otro habitante de Tordesillas: “Nacido y criado aquí”, cuenta con orgullo. Se ha enterado de la noticia “por los comentarios de unos amiguetes”, y lamenta que la decisión es como dejar “un concurso sin premios”: “Sin muerte, la fiesta estará muerta -explica-. Para eso que no hagan nada”. Pero también admite que entra en la “normalidad lógica” que la “fiesta tienda a desaparecer”: “Los antitaurinos son personas sensibles y frágiles, y están en su derecho a opinar”.

La sala del ayuntamiento está repleta. No hay sillas para tanto público y muchos vecinos aguardan de pie tras la última fila del salón. El ambiente es tenso y los asistentes -muchos de ellos con insignias taurinas- guardan silencio: “Hasta que no hable el alcalde, nada”, aseveran.

Comparecencia del alcalde, José Antonio González

Comparecencia del alcalde, José Antonio González Gonzalo Araluce

El Ayuntamiento recurrirá

El regidor José Antonio González Poncela aparece acompañado de Miguel Ángel Oliveira, representante del Partido Popular en el Consistorio. Ambos definen al inicio de la comparecencia su postura sobre el festejo: “Nuestros partidos defienden la celebración del Toro de la Vega”, asegura el primer edil. No tarda en anunciar que el Ayuntamiento recurrirá la decisión de la Junta y, para ello, recuerda el contenido de varias leyes de defensa del patrimonio cultural y sobre la regulación de la tauromaquia.

“Vamos a trabajar con el departamento jurídico para que el Toro de la Vega se siga celebrando como en los últimos 500 años”, afirma con convicción. La respuesta de los vecinos es una ovación entre la que se intercalan algunas proclamas: “¡No se puede privar la libertad del pueblo!”, exclama un hombre.

“¡Fuenteovejuna, todos a una!”

“Y si sigue adelante la decisión de prohibir matar al animal, ¿dimitirían?”, pregunta una periodista. Oliveira, el portavoz del PP en Tordesillas, se siente interpelado: la Junta de Castilla y León está liderada por su mismo partido y él defiende la postura contraria a la tomada. “Nuestra misión es defender el torneo y no se puede defender dimitiendo, hay que dar la cara”. De nuevo, aplausos y gritos. “¡Fuenteovejuna, todos a una!”, clama otra mujer. “¡Sin la muerte del toro no tiene sabor ni la peña!”, añade otro. “¡Quien no quiera venir, que no venga!”, remata una tercera.

En su intervención, el alcalde recuerda que “quien quitó durante tres años el Toro de la Vega fue Franco, como los carnavales”: “La democracia nos devolvió lo que se había prohibido en los años franquistas -agrega-. No solo devolvió al Toro, sino que le dio carácter de patrimonio turístico. Ese soplo de libertad que buscan los partidos con el diálogo y los pactos lo buscamos nosotros ahora”.

La Junta de Castilla y León prohíbe la muerte del Toro de la Vega

La Junta de Castilla y León prohíbe la muerte del Toro de la Vega

Para finalizar la rueda de prensa, el regidor añade que se acogerán “a la Constitución”: “Dice que tenemos libertad de identidad cultural todos los españoles”. Una vez más, vítores de júbilo.

La tauromaquia, “unida”

Un vecino al que todo el pueblo conoce como Rusky alza la voz entre la algarabía. “A los antitaurinos les digo: si hacen en los Sanfermines de Pamplona lo que hacen aquí e insultan como lo hacen en Tordesillas, mi grupo político dejará defender el Toro de la Vega”. Su nombre real es José María Sigüenza y encabeza la candidatura de Unidad Regionalista, partido que no logró representación municipal en los últimos comicios. El alcalde y el concejal del PP ya han abandonado la sala cuando Rusky sigue con su discurso: “El despliegue de medios de comunicación por esta noticia es excesivo, ¡con la que está cayendo en el mundo!”, valora el hombre a viva voz.

Rusky, vecino de Tordesillas, defiende el Toro de la Vega

Rusky, vecino de Tordesillas, defiende el Toro de la Vega Gonzalo Araluce

El recurso que el Ayuntamiento de Tordesillas presentará ante los tribunales no será la única queja oficial que Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León por el PP, recibirá en su despacho. “Presentaremos una denuncia por esta incoherencia”, advierte Francisco Javier Hernández Calvo, presidente de la Federación de Tauromaquia Popular de esta Comunidad Autónoma. “Nos olíamos algo -admite-. Pero los taurinos hemos demostrado que somos muchos más en España”.

Para Hernández, la decisión de la Junta ha sido “un acto de cobardía”: “Pero esta batalla ha servido para unir más a la tauromaquia de este país”.

"Las leyes están para cumplirlas"

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, se mostró convencido de que el Ayuntamiento de Tordesillas no podrá "echar abajo" el decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno que prohíbe la matanza del Toro de la Vega al tiempo que recordó que en un Estado de Derecho "las leyes están para cumplirlas".

Así lo ha asegurado De Santiago-Juárez en respuesta al anuncio del Ayuntamiento de Tordesillas de presentar los recursos que sean oportunos en defensa del torneo del Toro de la Vega "en la concepción actual".

En este sentido, el consejero de la Presidencia explicó que la única salida que quedaría al Consistorio de Tordesillas sería recurrir al Constitucional, pero se ha mostrado convencido de que no podrían "echar abajo" la ley aprobada por la Junta. "Lo dudo", ha aseverado De Santiago-Juárez.