Varios cirujanos realizan una intervención quirúrgica.

Varios cirujanos realizan una intervención quirúrgica. Efe

España

Un paciente reclama una indemnización tras perder la dentadura en el quirófano

El Consejo Jurídico de la Región de Murcia ha emitido un informe considerando adecuado pagar la mitad de lo reclamado, 575 euros.

19 mayo, 2016 11:39

Noticias relacionadas

Un paciente al que perdieron sus prótesis dentales durante la intervención quirúrgica a la que fue sometido en marzo de 2014 en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha reclamado una indemnización al Servicio Murciano de Salud (SMS) para que le paguen otras.

El Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) ha emitido ya un informe sobre el particular, en el que se muestra favorable al pago de 575 euros, la mitad de lo que había reclamado, al considerar que el paciente, que tenía 84 años, tuvo parte de culpa en lo ocurrido.

Indica el dictamen del CJRM que, según la demanda, el anciano estaba ingresado en una cama del hospital, desde la que fue trasladado a quirófanos para la operación, sin que nadie le avisara de que si llevaba dentadura postiza se la tenía que quitar.

Al abandonar el quirófano la familia echó en falta las prótesis, por lo que buscaron en la cama, por si se habían caído, y, también, en una bolsa rasgada que iba atada a los pies de la cama, con resultado infructuoso.

Por su parte, los celadores tampoco las hallaron en la zona de quirófanos, sin que, aseguró el paciente, nadie supiera proporcionarle pista alguna sobre el paradero de las prótesis dentales.

Dice el informe del órgano consultivo que la administración sanitaria tuvo parte de culpa en lo sucedido, ya que su personal debió extremar las medidas de guarda y custodia de los bienes propiedad del paciente.

Pero, a su vez -añade el dictamen- este también fue responsable de la pérdida al cincuenta por ciento, ya que el día anterior a la intervención quirúrgica había sido advertido tanto él como sus familiares de que al quirófano debía entrar solo con la bata que se le proporcionaría, sin llevar ninguna otra prenda ni prótesis alguna