Los reyes saludan a los vecinos de Tomelloso

Los reyes saludan a los vecinos de Tomelloso Chema Moya Efe

España

De Washington DC a Tomelloso: los reyes en 'Territorio La Mancha'

Primer viaje de Felipe VI tras el 20D por la ruta de Cervantes: 600 kilómetros de helicóptero y coche para pasar 6 horas en 4 localidades marcadas por la literatura; el vino; las personas con discapacidad y los magrit de Letizia.

18 mayo, 2016 15:47

Noticias relacionadas

Algunos pasaron más de dos horas al sol para verlos de cerca en Tomelloso. Otros interrumpieron las vacaciones en Alicante exclusivamente para estrechar sus manos en Villanueva de los Infantes. Muchos en Talavera de la Reina consiguieron una foto con ellos en el móvil. Los infantiles del Unión Deportivo de Talavera incluso los vieron aterrizar en su campo de fútbol. En La Mancha, Felipe VI solo ha encontrado este miércoles gente entregada y mucha bandera de España, como la gigantesca que ha adornado su discurso en Virgen de las Viñas, la mayor cooperativa vitivinícola de Europa.

“Quiero detenerme en el valor simbólico que esta tierra ofrece a toda España y al conjunto del mundo hispanohablante. Me estoy refiriendo al español, que es el segundo idioma de comunicación internacional, hablado por más de 500 millones de personas en una veintena de países de todos los continentes”, ha dicho el rey en Tomelloso ante 2.000 socios de la cooperativa que le han interrumpido con vivas al rey y a España. “Este gran espacio lingüistico, cultural y también sentimental ya es conocido en sentido figurado como el Territorio de La Mancha, un territorio de ámbito global que se extiende cada día más por todo el mundo, en los ámbitos cultural, educativo, económico, mediático y virtual”.

Ha sido la primera gran salida de los reyes de Madrid desde las elecciones del 20D. El último viaje oficialdesde septiembre de 2015, cuando fueron a Washington DC y estuvieron en la Casa Blanca. Una visita a la ruta de Cervantes marcada por el vino, la literatura, las personas con discapacidad y los tacones de vértigo de la reina Letizia, que ha aguantado de pie al menos seis horas subida a sus magrit . Un recorrido, fundamentalmente en helicóptero y un poco en coche, de más de 600 kilómetros. Llegaron a Villanueva de los Infantes a las 10.26 y se marcharon de Talavera de la Reina a las 19.55. Entre medias, Tomelloso y San Carlos del Valle.

GRANDES ALABANZAS

Ha sido también el periplo más dulce. Emiliano García-Page, el presidente de Castilla-La Mancha, ha resaltado la importancia de la Corona en estos tiempos de incertidumbre política: “Nos transmite serenidad y normalidad”. El presidente de la cooperativa, Rafael Torres, ha descrito la institución como “garante de la Constitución y de la democracia”. Torres, un destacado médico y empresario que lleva 15 años en el cargo y que tiene una estrecha relación con la Casa Real, no ha escatimado alabanzas: “Permítanme que personalmente les felicite por lo bien que están realizando su trabajo”.

Mónica Patón, 24 años, periodista con síndrome de Down en el Observatorio de Discapacidad de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM, en Talavera) les ha advertido: “Vais a ver un vídeo que os va a conmover”. Así ha sido. También el testimonio del padre adoptivo de Delicia, 7 años, síndrome de Down, y Natalia, 2 años, hemipléjica: “Hay que tener coraje para vivir, prudencia para sobrevivir y generosidad para convivir”.

Los reyes están aprovechando la ventana de oportunidad que se ha abierto para ellos tras la disolución de las Cortes el 3 de mayo. Felipe VI ha estado cuatro meses atado a La Zarzuela por la imposible formación de un nuevo Gobierno. Suspendidos sus viajes al extranjero, se han volcado ahora en hacer actos por España. Este jueves, Felipe VI va a Tarragona y el domingo preside la Copa del Rey en el Calderón entre el Sevilla y el Barcelona. Territorios los dos más difíciles que el de este miércoles en La Mancha.

SAN CARLOS DEL VALLE

“Esta tierra aporta a nuestra nación claves para entender la riqueza de nuestra identidad, fundamentos para avanzar en nuestro progreso económico y social, y fuertes símbolos para asegurar y extender aún más la proyección universal de España”, ha dicho el rey, al que han acompañado como ministros de jornada por la mañana Isabel García-Tejerina (Agricultura) y por la tarde Alfonso Alonso (Sanidad).

Los reyes Felipe y Letizia durante la visita a la cooperativa vinícola Virgen de las Viñas

Los reyes Felipe y Letizia durante la visita a la cooperativa vinícola "Virgen de las Viñas" Chema Moya Efe

En Villanueva de los Infantes, supuesto lugar de partida del ingenioso hidalgo Don Quijote, los reyes han visitado la exposición “La huella de Cervantes”, plagada de centenarios consejos cervantinos, tan sabios como éste: “Cada uno es artífice de su buena ventura”. Allí en la plaza mayor los periodistas ya hemos podido comprobar que los tiempos vitales y protocolarios de los reyes son diferentes: la reina saluda muy deprisa y termina las colas antes que el rey, lo que a veces provoca falta de sincronización. En Talavera, por la tarde, la reina se quitó la chaqueta, cruzó la calle sin que estuviera previsto y saludó a todas y cada una de las personas que se habían apostado durante horas a la entrada de la Universidad de Castilla La Mancha.

En Tomelloso han estado en la cooperativa, con su museo y su embotelladora protegidos por batas blancas. Después han almorzado en privado en San Carlos del Valle, en la provincia de Ciudad Real. Ha habido bromas por la parada que el rey hizo la semana pasada a un restaurante con un menú de once euros en Oropesa de la Calzada. Cuando Zarzuela dice “privado”, suele ser así, a falta ahora de un post en Facebook. En Talavera han hablado con Pedro Gómez, de 41 años, e Iván Díaz, de 40, qye hace muchos años tuvieron un accidente de circulación y hoy hacen maravillas con las handbikes.

El viaje, de unas 12 horas en total, ha terminado para ellos en La Zarzuela, donde han cenado. Prepararlo les ha llevado a los equipos de Zarzuela y de García-Page más de dos meses. Si la política lo permite, éste es el trabajo que más veremos hacer a estos reyes: recorrer España. En La Mancha, con palabras de Don Quijote, ha terminado así el rey: “De altos espíritus es apreciar las cosas altas”.