Otegi llega en coche al Parlament de Cataluña

Otegi llega en coche al Parlament de Cataluña P. P

España

Otegi desafía a los jueces: "Seré candidato a lehendakari"

El líder de Sortu asegura que su condena de inhabilitación no es ningún impedimento para ser candidato a lehendakari, algo que decidirán los militantes, no los tribunales ni Pablo Casado. 

18 mayo, 2016 10:16

Noticias relacionadas

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, culmina su estancia en Cataluña con su polémica visita al Parlament. El líder abertzale se encuentra allí para conocer más de cerca el proceso independentista, con el que se siente muy hermanado, y ha visitado la Cámara regional invitado por la CUP. A su llegada ha sido recibido entre aplausos por parte de los miembros de la formación independentista y gritos de "asesino" procedentes de una quincena de personas que se han concentrado en la puerta. Allí mantendrá reuniones por separado con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, con la dirección de Junts pel Sí y con miembros de CUP y SíQueEsPot.

Apenas unas horas antes, Otegi, sobre el que pesa una condena de inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta 2021, aseguró en una entrevista en Catalunya Ràdio que podría llegar a ser lendakari porque la sentencia no incluye los cargos para los que está inhabilitado y que los tribunales no decidirán si es candidato o no. Tampoco lo decidirá Pablo Casado: "Lo harán nuestros militantes". Las candidaturas para las próximas elecciones en Euskadi se conocerán próximamente después de que EH Bildu apostara por Otegi como candidato y éste aceptara.

Otegi ve a Cataluña y al País Vasco como "dos pueblos que han mantenido lazos de solidaridad". "Cataluña para nosotros es un referente y nos está dando lecciones", ha dicho. Puesto que el Estado español no va a reconocer "las nacionalidades sin estado", considera que para los soberanistas solo queda un camino, que es el "unilateral". "Solo hay dos vías, o ganamos por mayoría absoluta unas elecciones generales y modificamos la Constitución para poder celebrar un referéndum de autodeterminación, que me da a mí que esto no va a pasar, o vamos por la vía unilateral", ha asegurado. A su juicio, esa declaración unilateral de independencia debería sostenerse sobre una "mayoría parlamentaria y una mayoría popular".

Otegi cita como una de las consecuencias de la desaparición de la violencia de ETA el auge del proceso soberanista catalán. El líder abertzale lo explica así: "Desaparece la violencia armada y entra en crisis el sistema político del 76, la monarquía, el bipartidismo y el modelo territorial". Además, ha asegurado que al Estado le interesaba que ETA continuara su actividad para justificar su discurso. "Hoy en día el Estado español tiene grandes operativos policiales con un solo objetivo: impedir el desarme de ETA. Yo tengo la impresión, y mis contactos en Francia así lo dicen, de que hay un interés inusitado en que eso no se produzca". Según sostiene Otegi, "el PP necesita mantener el esquema antiterrorista, da igual que ETA haya cesado en sus actividades armadas" porque de lo contrario debería entrar en el debate político y "es ahí donde son absolutamente débiles".

El líder de Sortu también ha declarado en el Matí de Catalunya Ràdio que "el PP nunca" le va a perdonar "el 11M y que hayamos hecho desaparecer la lucha armada”

Otegi, que con su visita a la Cámara regional ha indignado a las víctimas de ETA, ha explicado que su intención es "cerrar el capítulo del pasado" porque si dejan trabajar a la izquierda abertzale se verán los resultados. Se ha mostrado dispuesto a hablar con las víctimas porque ellos están "comprometidos con reparar el pasado".