Errejón e Iglesias en el inicio de la campaña del 20-D.

Errejón e Iglesias en el inicio de la campaña del 20-D. Dani Pozo

España

Más calle, pocos actos con IU y otras claves de la campaña de Podemos

Errejón diseña a toda velocidad la hoja de ruta del "desempate" tras el acuerdo con Izquierda Unida. 

18 mayo, 2016 02:45

Noticias relacionadas

Podemos trabaja a marchas forzadas en el diseño de su campaña electoral tras cerrar su alianza con Izquierda Unida para concurrir a las urnas como Unidos Podemos. Una vez más, el encargado de diseñar la hoja de ruta hacia el sorpasso al PSOE es el número dos del partido morado, Íñigo Errejón.

Él y sus colaboradores tienen poco tiempo para elaborar su plan. De hecho, la pasada semana ni siquiera estaba constituido todavía el comité de campaña. Lo más complejo será, sin duda, consensuar mensajes con su nuevos socios de IU. Parece ser que habrá personas de ambos partidos que actuarán como una suerte de "enlaces". 

Por ahora, la formación de los círculos no ha dado demasiadas pistas de qué va a hacer exactamente para lograr el "desempate" en la "segunda vuelta" del 26-J. Pero ya pueden extraerse algunas claves de cómo será ese camino.

Mismo programa

Al anunciar su acuerdo la pasada semana, tanto Podemos como IU dejaron claro que harán campañas paralelas y mantendrán sus programas electorales. No obstante, esa alianza obliga a hacer cambios. Errejón tiene la misión de encontrar ahora el maridaje -en forma de lemas y de discurso- entre el programa con el que su partido concurrió al 20-D -que era eminentemente moderado- y el acuerdo de mínimos firmado con Alberto Garzón y los suyos. Ahí está el gran reto de Podemos para estas elecciones: combinar la famosa "transversalidad" con el ideario, mucho más a la izquierda, de su nuevo socio. Sobre todo, teniendo en cuenta que eran Errejón y los suyos quienes menos creían en este pacto

Más visitas a la calle

Una de las claves de la campaña de Podemos será, sin duda, la presencia en las calles. Desde que Pablo Iglesias eligió a Pablo Echenique como número tres, el partido de los círculos quiere volver a su esencia asamblearia. Habrá muchos actos en la calle, según adelantan tímidamente algunas fuentes del partido. Como aperitivo, Podemos ya ha iniciado una serie de visitas a numerosas ciudades bajo el sobrenombre de "El Congreso en tu plaza".

Pocos actos con IU

Diversas fuentes del partido morado ahondan en la idea de que habrá pocos actos conjuntos con IU en la campaña del 26-J. Ambas formaciones han dejado claro que quieren mantener su autonomía. Y eso es lo que piensan hacer. Eso sí, se da por hecho que habrá algún gran acto conjunto, con toda seguridad en Madrid, en el que coincidirán Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Apuesta por la austeridad

Otra de las claves de la campaña de Podemos es su clara apuesta por la austeridad en el gasto electoral. Errejón, Iglesias y el resto de portavoces están insistiendo en la tesis de que ellos son los que más dinero han ahorrado a las arcas públicas. De hecho, en las pasadas elecciones generales gastaron 2,8 millones de euros, muy por debajo de sus oponentes. En esta ocasión, la tónica será idéntica.

Sí a todos los debates

Por último, en Podemos tienen claro que la participación en los debates electorales les beneficia. No puede olvidarse que en las anteriores elecciones Iglesias se impuso, según la mayoría de analistas, en los diferentes encuentros con otros candidatos. Podemos ya ha dejado claro que sus representantes acudirán a todos los debates.