Alberto Garzón y Pablo Iglesias celebran el pacto.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias celebran el pacto. Efe

España

IU ve “histeria” en el PSOE: Unidos Podemos ya no busca el 'sorpasso' sino ganar al PP

Petición en change.org para que el mono Amedio sea cabeza de lista por Almería en lugar del exJemad Julio Rodríguez.

14 mayo, 2016 18:39
Sevilla

Noticias relacionadas

De los nervios a la histeria. Ese es el único cambio que IU dice ver en el PSOE después de que se haya cerrado la alianza electoral con Podemos para el 26J. La razón está en que la coalición ya no busca el 'sorpasso' al PSOE, sino que ya va a disputarle de tú a tú la campaña al PP. Su nuevo discurso es ganar, y ganar al PP. Ante ese nuevo planteamiento lo que aprecian es “una reacción de histeria” y “poco nivel como estadista”, en este caso, de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, cuando ha intentado reducir su alianza a un “reencuentro de las Juventudes Comunistas”.

 

Este mensaje es el que ha trasladado el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, en la asamblea regional para la elección de delegados para la próxima asamblea federal del próximo 4 y 5 de junio en la que saldrá elegida una nueva dirección. Una arenga en la que ha pedido a los militantes que “piensen en grande” porque la próxima cita con las urnas “o las gana el PP o las gana Unidos Podemos”.

 

El discurso de Maíllo, no obstante, tiene otra lectura interna. Aunque la confluencia ha contado con un 90% de apoyo de las bases (unos 20.000 militantes) andaluzas, también es un intento de apaciguar a las voces críticas que cuestionan que Andalucía, la federación más importante de IU y donde se consiguieron cerca del 30% de los 916.000 votos cosechados el pasado 20D, no tenga ni un solo cabeza de lista, aunque sí puestos de salida. Hay quienes ven un síntoma claro de debilidad ante Podemos y una negociación a la baja. De hecho, cuestionan que se ofrezca como contrapartida números uno al Senado, cuando se trata de listas abiertas donde elector marca con una cruz lo que quiere y que no garantiza escaño alguno.

 

Estas palabras de Maíllo vienen, en este sentido, a ser una llamada a aparcar estas tensiones y a centrarse en un objetivo de mayor calado que el simple escrutinio: la coalición es un “instrumento electoral para ganar y que haya un gobierno amigo del pueblo”, que derogue las leyes lesivas como la reforma laboral o la LOMCE o que aparte la corrupción de la política.

 

El dirigente andaluz, uno de los principales apoyos de Alberto Garzón en la negociación del acuerdo con Podemos, ha querido insuflar ánimo a la militancia casi parafraseando a Pablo Iglesias. Si el líder de la formación morada cerró el debate a cuatro de las pasadas elecciones del 20D con un discurso basado en la sonrisa, Maíllo ha preferido utilizar la “alegría” como estímulo para esta campaña electoral, aderezada con “ironía y buen humor” para combatir los “ataques” que intenten desanimar porque la unión de estas dos fuerzas ha pasado de la categoría de amenaza a la de “peligro” para el PSOE.

 

El candidato Amedio

 

Si la falta de cabezas de lista ha sido uno de los asuntos más espinosos, no le va a la zaga el que Podemos haya colocado como candidato por Almería al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez. Anticipándose a la petición de “buen humor” que hacía Maíllo, aunque sea una anécdota y aunque sean sólo siete las personas quienes lo secundan por el momento, en el portal change.org hay una petición para que el aspirante a ese escaño sea el mono Amedio. La elección del primate de la novela Corazón de Edmundo de Amicis (1886),  tiene su origen en la reacción de la coordinadora provincial, Rosalía Martín, nada más conocer su designación: le señaló como “un hombre de la guerra y de la OTAN” y dijo que “si quieren traer al mono Amedio que lo traigan, pero esto es una provocación”.

 

En esta petición, dirigida a Alberto Garzón y Pablo Iglesias, se argumenta que “si el mono Amedio consiguió llevar con éxito a un niño de los Apeninos a los Andes, ¡¿Qué no hará por la provincia de Almería?! Es el candidato ideal, además al ser un tití gasta poco en dietas por lo que sería un buen ahorro para el contribuyente y junto a (Íñigo) Errejón podrían protagonizar un remake de tan mítico anime”.

 

Pese a la broma, en el fondo hay malestar por el nombramiento del militar y la prueba de que esto está latente es que en la asamblea ha habido varias alusiones a que uno de los principios de IU es su carácter antimilitarista y antiOTAN. En este sentido, Martín se ha podido sentir bien arropada. Varios de los dirigentes que han intervenido en esta asamblea han tenido guiños recordando que “IU siegue siendo imprescindible porque quién si no iba a defender la salida de la OTAN”  o quien se ha ofrecido a ayudar a los militantes de Almería para que “vayan a la marcha a Rota en bici o andando” para protestar contra la presencia en territorio andaluz de esta base militar de uso conjunto de España y EEUU. Las intervenciones han sido muy aplaudidas.

 

A pesar de la tensión que ha provocado este nombramiento, la dirección andaluza se mantiene en su total respeto a las decisiones que tomen desde Podemos para su elección de candidatos.