Madrid

Pedro Zerolo ya tiene plaza en el barrio de Chueca

La ciudad de Madrid ha descubierto una placa con el nombre del exconcejal socialista en la plaza del barrio donde vivía.

Momento en el que se descubre la placa.

Momento en el que se descubre la placa.

  1. Madrid
  2. Pedro Zerolo
  3. Manuela Carmena

La plaza Vázquez de Mella, situada en el madrileño barrio de Chueca, ha pasado a llamarse oficialmente hoy plaza de Pedro Zerolo, en honor a este político socialista, fallecido en junio del año pasado, que luchó a favor de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales.

Antes de descubrir las placas con el nombre de Zerolo, tapadas con banderas arcoiris, se ha celebrado un emotivo homenaje al político en esta plaza, que ha congregado a centenares de personas.

Entre los asistentes se encontraban el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández; la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié; y su antecesor, Antonio Miguel Carmona.

También ha acudido el viudo de Pedro Zerolo, Jesús Santos, así como amigos y familiares del dirigente socialista, que falleció por un cáncer de páncreas diagnosticado en enero de 2014.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en julio el cambio de nombre de la plaza Vázquez de Mella por el de Pedro Zerolo en reconocimiento a su lucha por la igualdad, la libertad y la dignidad de todas las personas.

Los hermanos del socialista han descubierto la placa con el nombre de Zerolo al final del acto, acompañados de aplausos y la música del coro LGTB.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el cambio de denominación de la plaza, que cree que ahora "tiene el nombre que debería tener".

"Pedro Zerolo supo cambiar el mundo y lo cambió", ha dicho Carmena, que ha expresado su deseo de que en el futuro, cuando los niños paseen por esta plaza, se pregunten quién fue Zerolo. En este sentido, ha propuesto un "concurso en los colegios respecto al nombre de las calles".

El presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), Jesús Grande, ha valorado el cambio de nombre de la plaza, ya que, a su entender, "es un acto de justicia" y resulta "necesario que haya espacios públicos con nombres que han contribuido a que Madrid sea una ciudad mejor". "Pedro, gracias por tu sensibilidad, compañía, presencia, por haber estado. Gracias por todo, gran amigo", ha dicho emocionado.

Por su parte, el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, ha hablado de Zerolo como uno de los mejores arquitectos, puesto que "levantó un edificio enorme que muchos pensaban que desafiaba las leyes de la física, el edificio de la verdadera libertad e igualdad".

El viudo de Zerolo ha instado a sentirse "orgullosos del legado" que dejó el político socialista, que, en su opinión, hizo a los ciudadanos "más libres".