Batet y Sánchez, este jueves en Barcelona

Batet y Sánchez, este jueves en Barcelona Toni Albir Efe

España NUEVAS ELECCIONES

Ximo Puig cede y el PSOE aprueba sus candidaturas sin listas al Senado con Podemos

Los socialistas valencianos, dolidos por no aprovechar la oportunidad de superar al PP en la cámara alta. 

13 mayo, 2016 13:31

Noticias relacionadas

Ante la duda, Ferraz. La comisión de listas del PSOE ha decidido este viernes acabar con la posibilidad de que se presenten listas conjuntas con Podemos al Senado, como reclamaban los socialistas de la Comunidad Valenciana.

Alfred Boix, secretario de Organización del PSOE valenciano, reconoció este viernes ante los medios que la dirección del partido no ha escuchado las demandas de Ximo Puig, que negociaba una lista conjunta con Compromís, con quien comparte Gobierno de la Generalitat, y con Podemos, que presta apoyo desde fuera. La naturaleza de la elección de los senadores prima con más senadores a la fuerza más votada y por eso Puig quería unir fuerzas.

Pero el PSOE no estaba de acuerdo y Pedro Sánchez rechazó el martes la propuesta con un rotundo “no, gracias”. Sin embargo, los socialistas valencianos decidieron mantener el pulso incluso cuando en otras comunidades autónomas, como en Aragón o Baleares, se abandonaban iniciativas parecidas.

“La comision de listas no contempla el acuerdo que proponíamos”, dijo Boxi, que reconoció estar “dolido”. “Considero que es un error”, lamentó, porque “después de 20 años” de PP el asunto debiera haberse tratado con más flexibilidad, especialmente porque el PSOE defiende reformar el Senado y para eso sería deseable contar con una mayoría en la cámara alta.

En la Comunidad Valenciana se reparten 12 senadores el 26 de junio. Ahora, el PP tiene 9 y las demás fuerzas, 3. El PSPV y Compromís creían que podían invertir la proporción.

Listas prácticamente cerradas

Las listas del PSOE quedan, por tanto, cerradas. Se repetirán las candidaturas con algunos retoques, sobre todo en las listas de Madrid y Cataluña. En Madrid, la magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles se incorpora como número dos. Ángeles Álvarez, portavoz de Igualdad del PSOE madrileño y ex diputada, asciende del 8 al 4 en la lista, con lo que su puesto está asegurado en la próxima legislatura.

En Cataluña, la marcha de Carme Chacón a obligado a rehacer las listas en torno a Meritxell Batet, de la Ejecutiva de Sánchez, que encabezará la candidatura por Barcelona.

Otras reivindicaciones de cambios no han sido escuchadas. Es el caso de Laura Seara, exdiputada por Ourense, a quien el comité provincial ha vuelto a proponer en contra del criterio del partido en Galicia y de la Ejecutiva federal. El caso de Julio Villarrubia, por Palencia, es similar. Fuentes de Ferraz aseguraron que ni uno ni otro irá en la lista ya que el acuerdo del Comité Federal, máximo órgano entre congresos, incluía repetir las candidaturas salvo “circunstancias sobrevenidas”, un supuesto en el que no encajan estos casos.