Alberto Garzón comparece para una televisión desde Estrasburgo.

Alberto Garzón comparece para una televisión desde Estrasburgo. IU

España

Garzón: “Vimos el precipicio y nos hemos lanzado a una coalición que nos fortalecerá”

El líder de IU se encuentra en Estrasburgo, donde ha presentado el nuevo preacuerdo con Podemos a su grupo de la Eurocámara.

10 mayo, 2016 21:44
Estrasburgo

Noticias relacionadas

Alberto Garzón cree que Izquierda Unida “saldrá tremendamente fortalecida” del acuerdo con Podemos, una vez que las bases de ambas formaciones ratifiquen el pacto entre este martes y miércoles. “Porque nosotros hemos visto el precipicio el año pasado, con encuestas que nos daban el 1%). Hemos visto momentos en los que lo hemos pasado muy mal porque hemos sentido que el abrigo de la gente no era tanto como nos hubiera gustado”, ha reconocido ante los periodistas en Estrasburgo el líder de IU.

“Y de repente nos hemos encontrado el apoyo de la gente y nos hemos lanzado a una coalición electoral que nos va a fortalecer. No sólo por el número de diputados, sino porque la gente está valorando nuestros esfuerzos por encontrar un acuerdo con otra fuerza que es Podemos”, ha argumentado.

A falta de que se concreten los acuerdos del pacto, Garzón calcula que Izquierda Unida podría contar con entre 12 y 14 escaños si obtuviera el mismo número de votos que el 20-D, pero esta vez dentro de la coalición con Podemos que le ayudaría a sortear las desventajas de la actual ley electoral para partidos minoritarios. Aunque los nombres que ocupen otros posibles escaños de Izquierda Unida dependerán de unas nuevas primarias, el líder de IU ha indicado que los probables diputados que irían con él por Madrid serían Sol Sánchez (en novena posición de la coalición) y Enrique Santiago (úndecimo).

En realidad, la satisfacción por un preacuerdo que ve con “mucha ilusión” le anima a pensar en el Gobierno. Su enemigo electoral a batir no se llama Pedro Sánchez ni PSOE: “Es un acuerdo para ganar las elecciones. No vamos a hacer una campaña mirando al partido socialista, sino mirando las formas de transformar nuestra sociedad, que es ganando al Partido Popular y a Ciudadanos”.

Garzón asegura no temer una posible pérdida de apoyos por aquellos votantes que no vean con buenos ojos la coalición con Podemos. Se apoya en estadísticas con un índice de aprobación del 90%. “No estamos haciendo la política desde el vientre, la estamos haciendo desde las necesidades de la gente”, ha reivindicado.

El referente de IU ha defendido que el preacuerdo se centra en los más afectados por la crisis económica y problemáticas como “los desahucios, el desempleo, la miseria, la desigualdad, la Ley Mordaza, la LOMCE [y] reformas laborales”.

En cuanto a la incertidumbre sobre la nomenclatura de la coalición en la campaña electoral, Garzón restado hierro al asunto argumentando que “es un elemento meramente jurídico, porque la campaña electoral no se va a hacer en torno a ese nombre”. Ha asegurado que “se hará en torno a una suma que desborde a todas las organizaciones, pero la gente va a saber que eso es Podemos, Izquierda Unida, las confluencias, que somos organizaciones diferentes que compartimos un proyecto político común”.

Izquierda Unida elegirá una nueva dirección del partido en tres semanas.