Ximo Puig, president de la Generalitat, con Mónica Oltra, su número dos.

Ximo Puig, president de la Generalitat, con Mónica Oltra, su número dos. Daniel Basteiro

España

Ferrraz rechaza que Puig negocie una lista al Senado con Podemos y Compromís

El PSPV iniciará este miércoles negociaciones para una lista unitaria al Senado. La dirección nacional le recuerda que las listas son suyas del "principio a final".

10 mayo, 2016 21:35
Valencia

Noticias relacionadas

El ‘No, gracias’ del secretario general de los socialistas y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, a negociar con Podemos una lista al Senado no ha sido seguido por la federación socialista valenciana. La ejecutiva nacional del PSPV-PSOE ha acordado este martes iniciar reuniones con la formación de Pablo Iglesias en la Comunidad Valenciana y con Compromís con el objetivo de presentar una candidatura conjunta al Senado. La primera reunión tendrá lugar este miércoles.

Sin embargo, Ferraz no ha tardado en censurar la decisión de Puig a la candidatura conjunta al senado y ha argumentado que el proyecto del partido es "autónomo" y no va ligado a otras formaciones. Ferraz ha asegurado que el acuerdo que se pueda sellar en la Comunidad Valenciana debe pasar el filtro de la Comisión Federal de Listas, que se reunirá el próximo viernes. "Las listas del PSOE al Senado son listas del PSOE del principio al final", han señalados fuentes del partido consultadas por la agencia Efe.  

Puig ha defendido su diálogo con Podemos y Compromís alegando a la “singularidad” de la Comunidad Valenciana y destacando que no se hará nada “contra el PSOE”. 

El ‘sí’ oficial de los socialistas valencianos ha llegado casi una semana después de que el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, sorprendiera con esta propuesta de trasladar el Pacto del Botánico (el acuerdo entre estas tres formaciones que provocó el cambio de gobierno en la Generalitat) al Senado con una lista conjunta . El objetivo era robar senadores al PP y evitar, o ayudar a evitar, que tuvieran mayoría absoluta en la Cámara Alta. Pero también trasladar allí las reivindicaciones del gobierno valenciano como la mejora de la financiación. La propuesta fue bien recogida desde el principio por Compromís, no así por Podemos que, tras su negativa inicial, acordó finalmente este fin de semana aceptar el proceso de negociación. Todo parecía estar encarrilado hasta que Iglesias ‘copió’ la idea para trasladarla al PSOE y Sánchez dijo no.

En la federación valenciana han optado, no obstante, por seguir hacia delante. "Desde la autonomía de cada partido y del diálogo, la ejecutiva nacional del PSPV aprueba negociar un acuerdo con Compromís y Podemos al Senado", anunciaban en su cuenta de Twitter al término de un encuentro que durado más de dos horas.

El acuerdo se ha aprobado por unanimidad y habla de un ‘Acuerdo valenciano’ para defender de forma conjunta la “viabilidad” del autogobierno y que “contribuya a desplazar al PP”. Este acuerdo se basa en tres ejes programáticos. El primero, la reforma de la Constitución para “actualizarla” en la línea de la declaración de Granada. El segundo, impulsar una reforma del modelo de financiación autonómica y el reconocimiento de una deuda histórica. Y el tercero, conseguir que los Presupuestos Generales del Estado “garanticen” la inversión que “corresponde” según la población.

La primera reunión para acercar posiciones tendrá lugar este miércoles a las 16 horas en las Cortes Valencianas. Ha sido Podemos quien ha convocado con una nota de prensa cuando la ejecutiva socialista valenciana aún estaba reunida. Al término, el PSPV ha confirmado que asistirán.