El alcalde de Granada, Torres Hurtado, abandona el Ayuntamiento tras el registro.

El alcalde de Granada, Torres Hurtado, abandona el Ayuntamiento tras el registro. G. Araluce

España Corrupción

La Fiscalía investiga al hermano del alcalde de Granada en la trama urbanística

Antonio Torres niega su vínculo con la construcción irregular de un edificio y contratos con el Consistorio.

6 mayo, 2016 02:10

Noticias relacionadas

La Fiscalía investiga el papel que ha jugado Antonio Torres Hurtado, hermano del exregidor de Granada, en la trama de corrupción urbanística que salpicó al Consistorio. Por un lado, se estudian posibles irregularidades en la construcción de la vivienda en la que residen el alcalde, José Torres Hurtado, y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, una promoción en la que el hermano jugó un papel fundamental; por otro, las pesquisas se centran en las acciones y participaciones de Antonio con empresas vinculadas a contratos con el Consistorio.

Uno de los frentes que tiene abierta la Fiscalía en Granada es la construcción de un bloque de viviendas en la calle Obispo Hurtado. De acuerdo a los informes urbanísticos, Antonio Torres Hurtado solicitó una instancia, en enero de 2013, para edificar una finca con 22 viviendas, locales comerciales y tres plantas de sótanos.

Una construcción irregular

Según la escritura, el solar donde se proyectó el edificio fue adquirido el 31 de diciembre de 2012 por la Comunidad de Propietarios Obispo Hurtado, nº6. Concretamente, a una religiosa que actuaba en representación de un convento adyacente. 

Instancia presentada ante el Ayuntamiento de Granada.

Instancia presentada ante el Ayuntamiento de Granada.

Pero la construcción se realizó de forma irregular, levantando más pisos de los acordados inicialmente. El Ayuntamiento de Granada multó a la promotora con 489.000 euros. Poco después, y bajo las protestas de la oposición municipal -que exigía una investigación sobre el caso-, la sanción se redujo a 358.509 euros y, después, a 60.001 euros.

Participaciones en empresas

La Fiscalía también analiza, en el marco de esta supuesta trama de corrupción urbanística, la presunta vinculación de Antonio Torres Hurtado con empresas que firmaron contratos con el Ayuntamiento granadino. La información recogida en el Registro Mercantil indica que el hermano del exalcalde figura -o ha figurado- en el organigrama de diferentes empresas de Granada y Jaén.

En concreto, Antonio Torres participó como administrador único en Hotel Decano S.A. y Serbantra S.L. -reparación y venta de bandas de caucho- hasta 1994 y 2005, respectivamente. En Cintas Transportadoras Jaén S.L. ocupa el mismo cargo desde 2009, además del de apoderado; mientras que en Junta de Compensación de la UE Única de Reforma A-5 figura como secretario. En la Fundación Caja General de Ahorros de Granada actuó como apoderado hasta 1999.

Antonio Torres niega su implicación

El hermano del exregidor de Granada, en conversación con EL ESPAÑOL, ha apuntado que "no hay ninguna trama" y ha afirmado que no tiene ninguna vinculación "con nadie", en especial con el Consistorio: "Estoy muy indignado", advierte Antonio Torres, antes de añadir que "pueden llevarse la oficina entera, que no van a encontrar nada". "No sé si en el Ayuntamiento encontrarán algo, pero uno no hace nada y le involucran con todo", ha concluido. Sobre la construcción del edificio en la calle Obispo Hurtado, ha incidido en que la ejecución la llevó a cabo una comunidad de vecinos y se ha desvinculado del procedimiento.