El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont Quique García Efe

España EL DESAFÍO SOBERANISTA

Puigdemont reivindica la DUI de Kosovo como ejemplo para Cataluña

El president cita como ejemplo la vía unilateral del país balcánico a partir de la cual consiguió su independencia en 2008.

4 mayo, 2016 11:51
Barcelona

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha puesto como ejemplo este miércoles la vía unilateral que emprendió Kosovo para conseguir su independencia en 2008. Puigdemont ha reivindicado el caso kosovar ante las acusaciones de que los organismos comunitarios e internacionales ignoran al Govern de la Generalitat y ha recordado que ese país consiguió la independencia mediante una declaración parlamentaria.

Puigdemont ha vuelto a negar que hubiese pedido una reunión con el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, pero ha afirmado que sí que la solicitará. Como prueba de que el president conseguirá que le reciba Juncker, ha puesto como ejemplo al presidente de Kosovo, que se reunió la semana pasada con el presidente de la Comisión. “¿Sabe cómo consiguió la independencia Kosovo? Con una declaración unilateral de independencia”, ha espetado Puigdemont durante la sesión de control en el Parlament.

Puigdemont ha hecho esta afirmación ante las acusaciones de “hacer el ridículo” que le ha dirigido el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol. El dirigente de la formación conservadora le ha reprochado que nadie le recibiera en Bruselas y ha afirmado que Puigdemont también solicitó reuniones con dos vicepresidentes del Parlamento europeo -sin especificar quiénes- y recibió sendos rechazos.

El president ha vuelto a negar que solicitara formalmente ningún encuentro y ha recordado que quien inició los contactos fue el representante permanente de la Generalitat en Bruselas, Amadeu Altafaj. Ante la dureza de la intervención de Albiol, el president ha respondido preguntando si no era más ridículo que al embajador de España en Bruselas lo tuvieran que cesar por “vago y abuso de poder” hace unos meses. “¿Es ese el modelo de la diplomacia española?”, le ha preguntado el president, que ha subrayado que en Bruselas hay dudas de que España sea capaz de cumplir con el objetivo de déficit.

Abierto a la negociación

Puigdemont ha reiterado la disposición del Govern de negociar una salida al proceso soberanista con el nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones del 26 de junio. El president se ha mostrado dispuesto a pactar “las reglas del juego, la fecha, la pregunta y el quórum" de un referéndum para la independencia de Cataluña. “La independencia de un país no debe verse como algo malo”, ha añadido.

Sin especificar ningún ejemplo, Puigdemont ha recordado que en Europa hay países que no eran un Estado hace 30 años y ha reivindicado el proceso separatista como un “proceso de naturaleza pacífica y democrática”.