La Puerta del Sol durante el 15-M.

La Puerta del Sol durante el 15-M. Dani Pozo

España Madrid

El 15-M no tendrá inscripción en Sol el día de su cumpleaños

Patrimonio no ha aprobado la solicitud de Carmena porque la documentación presentada es insuficiente.

4 mayo, 2016 02:17

Noticias relacionadas

Tarde y sin los papeles necesarios. Manuela Carmena ha fallado en su intento de honrar al 15-M con una inscripción el día de su quinto aniversario. El ponente del Ayuntamiento encargado de lograr la autorización de la dirección de Patrimonio -Comunidad de Madrid- entró en la comisión casi una hora tarde y sin más documentación que algunas fotos a modo de boceto. De ahí que el movimiento ciudadano no vaya a poder celebrar su cumpleaños con el pretendido homenaje. La directora de Patrimonio, Paloma Sobrini, lo tiene claro: no estampará su firma en el formulario de autorización hasta que Carmena no presente un proyecto sólido.

La Puerta del Sol es Bien de Interés Cultural (BIC). Cualquier modificación conlleva un arduo proceso. Un paso en falso y podría quedar vulnerado uno de los entornos más emblemáticos de Madrid. Por eso, explican desde Patrimonio -órgano de la Comunidad que ostenta las competencias en este tipo de emplazamientos- "cualquier cambio debe ir precedido por "una memoria explicativa, un plano de planta, otro de alzado...".

Pero el Ayuntamiento tan sólo aportó algunas fotos, lo que suscitó la incredulidad del resto de los ponentes y dejó en el aire esta placa. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la dirección de Patrimonio pedirá todo este material en la vista de este viernes. Incluso el ponente del Consistorio reconoció "insuficiente" el material que aportaba.

Cuando un hostelero de Sol pretende cambiar un cartel -por poner un ejemplo- informa en esta comisión de la tipografía pretendida, el color, el material a emplear... Una información que echaron de menos en la vista del pasado 29 de abril.

"La ley es igual para todos"

Preguntada por este periódico, la directora general de Patrimonio de la Comunidad, Paloma Sobrini, reconoce que es imposible autorizar la inscripción a partir del material aportado: "Nosotros no estamos ni a favor ni en contra de nada. Simplemente, no haremos distinciones. La ley es igual para todos. A día de hoy, es un proyecto al que no se puede dar el visto bueno".

A la directora de Patrimonio le sorprendió que el Gobierno de Carmena acudiera a presentar el proyecto el 29 de abril con el objetivo de tallar la inscripción menos de quince días después. "A cualquier comerciante de la zona le entraría la risa si le dijeras que quieres resolver un expediente en tan poco tiempo", explica Sobrini.

Patrimonio ha abierto diligencias contra Carmena

El mes pasado, el Ayuntamiento de Madrid decidió retirar los pinchos que rodeaban las fuentes de la Puerta del Sol. Lo hizo sin la autorización de la dirección de Patrimonio, lo que ha supuesto la apertura de diligencias. La Comunidad de Madrid ha pedido los detalles de esta operación y podría sancionar al equipo de Carmena por actuar sin previo aviso.

"A nosotros también nos parecía que aquellos pinchos hacían la plaza inhóspita, pero en un entorno BIC debe seguirse el proceso cuidadosamente y no se hizo", relata Sobrini a este diario.

Este supone el segundo enfrentamiento entre la Comunidad y el Ayuntamiento a raíz de la legislación de Patrimonio. Antes de derivar la aplicación de la Memoria Histórica a un comisionado de independientes, el Consistorio tropezó y retiró placas que no debía, también sin informar a la dirección competente.

Carmena prepara una reforma más amplia de Sol

Ha llovido mucho desde aquella Puerta del Sol. Antes, cuando casi todos se conocían y los tertulianos se ponían hasta dos apellidos en los cafés, atravesar la plaza no requería la concentración típica de una gymkana.

Sobrini reconoce que se ha ido "acumulando de forma desordenada" un sinfín de mobiliario urbano que "complica el tránsito" y afea la plaza. La directora de Patrimonio informa de que "se pondrán todos los medios posibles" para corregirlo.

El Ayuntamiento de Madrid ya prepara un plan de reforma más amplio, independientemente del homenaje al 15-M, del que de momento se conocen dos variaciones: la instalación de aseos públicos y la colocación de algunos bancos.

"En Sol no se puede picotear. Conviene elaborar un plan más integral para estudiar las posibles modificaciones en profundidad y en su conjunto. Esto no quita para que luego pueda desarrollarse por fases", concluye Sobrini.