Albert Rivera en el Congreso de los Diputados.

Albert Rivera en el Congreso de los Diputados. Canal 24 Horas

España NUEVAS ELECCIONES

Rivera reclama al resto de partidos un recorte del 50% en el gasto electoral

El líder de Ciudadanos anuncia que su número dos, José Manuel Villegas, ha empezado a hablar con PP, PSOE y Podemos para poner en marcha una campaña "austera". Culpa a Iglesias y Rajoy del "bloqueo político". 

3 mayo, 2016 12:52

Albert Rivera quiere una campaña electoral "austera". El líder de Ciudadanos acaba de anunciar en el Congreso de los Diputados que su número dos, José Manuel Villegas, ha empezado a hablar con PP, PSOE y Podemos para poner en marcha una reducción de gasto electoral de un 50%.

La propuesta de C's consiste en esa rebaja a la mitad del coste de las elecciones. Y, para ello, proponen también que haya un envío único de papeletas electorales a los electores. Rivera ha insistido en que es necesario implementar estas medidas, presentadas ya hace unos días. Por ello, Villegas está trabajando para que haya una reunión entre todas las formaciones políticas "esta misma semana". 

"Nadie lo entendería"

Rivera ha remarcado su mensaje pronunciándolo de muchas formas diferentes. "Los españoles quieren que, ya que tenemos que repetir elecciones, al menos gastemos menos", ha afirmado el líder de C's. En su opinión, "se puede hacer una campaña con más democracia y menos gastos. "Nadie entendería que una repetición de elecciones conllevará gastar lo mismo que la anterior", ha agregado. "Este es un tema de pasta, los españoles quieren que gastemos menos", ha insistido. 

Más allá de este plan para abaratar la campaña, Rivera ha insistido una y otra vez en señalar a Mariano Rajoy y Pablo Iglesias como responsables directos de la repetición de las elecciones generales. A su juicio, los líderes de PP y Podemos "están en el 'cuanto peor, mejor', para ellos".

"Quien no dialogue, no gobernará"

La culpa de que los españoles acudan a las urnas el 26-J es, según él, de "parte de la vieja política y también de parte de la nueva, porque Podemos está pensando más en cargarse a su rival, el PSOE". El "bloqueo político", a su juicio generado por Rajoy e Iglesias, desemboca en una campaña tras la que nuevamente "será necesario el acuerdo". "Quien no sepa sumar y dialogar, no va a poder gobernar", ha agregado. 

Por último, Rivera no ha querido valorar la encuesta publicada esta misma mañana por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). "No lo he visto todavía porque estaba aquí y prefiero no valorarlo", ha explicado el líder del partido emergente.