La jueza Garbiñe Biurrun en una imagen de archivo

La jueza Garbiñe Biurrun en una imagen de archivo Efe

España

La jueza Garbiñe Biurrun rechaza ser la candidata de Podemos Euskadi a lehendakari

La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declina el ofrecimiento para no tener que renunciar a "compromisos personales, sociales y profesionales".

3 mayo, 2016 12:21

La jueza Garbiñe Biurrun ha rechazado la propuesta de Podemos Euskadi para ser su candidata a lehendakari en las elecciones al Parlamento Vasco de 2016, según ha informado la formación morada.

En un comunicado conjunto de la magistrada y del partido, Garbiñe Biurrun ha agradecido "de todo corazón la confianza mostrada para compartir trabajo y esfuerzo por el cambio en Euskadi hacia políticas de mayor avance social y democrático, así como el total respeto mostrado hacia sus tiempos, sus valoraciones y su decisión final".

Los motivos que ha alegado Biurrun para no ser candidata son que para asumir este "apasionante reto" habría tenido que "renunciar a compromisos personales, sociales y profesionales que no puede eludir, por razones que quedan dentro del ámbito de su intimidad".

Biurrun es presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. En caso de haber aceptado el ofrecimiento, debería haberse presentarse a las primarias para conformar las listas electorales, en las que podría haber otros candidatos a lehendakari.

Seguirá trabajando con Podemos Euskadi

En el comunicado, Biurrun ha destacado que comparte la visión de cambio de Podemos Euskadi y que está "convencida de que ese cambio y esos avances imprescindibles se lograrán con el concurso de muchas personas, grupos sociales y políticos, desde todos los ámbitos de debate y participación ciudadana. En Euskadi es hoy decisiva la presencia y participación de Podemos para abrir vías nuevas hacia un modelo de sociedad más justo".

En este sentido, Garbiñe Biurrun ha asegurado que seguirá compartiendo con Podemos Euskadi y otras fuerzas de progreso, en el ejercicio de sus derechos de ciudadanía y dentro de los límites que su profesión le impone, "espacios de encuentro y trabajo en esta ineludible tarea".

Por su parte, Podemos Euskadi ha agradecido a Garbiñe Biurrun el interés que ha mostrado en su proyecto para toda la sociedad vasca, "que tiene entre sus pilares el deseo de aglutinar a personas de la sociedad civil con experiencia y prestigio con la intención de componer un programa que defienda los intereses de la ciudadanía".

En ese sentido, el partido abrirá todas las puertas para que Garbiñe Biurrun participe en esta tarea, con los límites indicados, así como todos los mecanismos para que otras personas comprometidas también puedan hacerlo.

A partir de ahora Podemos, que celebrará primarias para designar su candidato a lehendakari en las elecciones de otoño, deberá buscar un nuevo candidato, bien "independiente" como Biurrun, o entre los que surjan de las filas del partido.

Según sus dirigentes, hasta ahora Biurrun es la única persona a la que Podemos Euskadi ha ofrecido ser candidata a lehendakari, aunque la decisión definitiva la tomarán en unas primarias los inscritos en el partido.

La renuncia de Biurrun se produce pocos días antes de que este viernes el líder del partido morado, Pablo Iglesias, dé su primer mitin en Euskadi, comunidad que hasta ahora no ha visitado como dirigente político.

Iglesias y el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, expondrán en ese acto político la estrategia política y organizativa de Podemos para la nueva convocatoria electoral del próximo 26 de junio.