El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Mariano Cieza Moreno Efe

España

Iglesias pedirá al PSOE que esté en su gobierno "como un aliado" si gana las elecciones

El secretario general de Podemos ha reclamado a los socialistas que "rebajen el tono" porque "estamos escuchándoles con mucha obsesión hacia nosotros".

1 mayo, 2016 18:07

Noticias relacionadas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este domingo en Puertollano que si su partido gana las elecciones generales del 26 de junio pedirá al PSOE que esté con ellos en el gobierno "como un aliado", aunque ha reclamado a los socialistas que "rebajen el tono".

Iglesias ha asegurado este domingo que seguirá "tendiendo la mano" al PSOE para que en España haya un Gobierno de "coalición progresista" que "haga salir de La Moncloa a Mariano Rajoy y sus políticas".

Iglesias, que ha asistido a la manifestación del Primero de Mayo en Puertollano junto a otros dirigentes de Podemos, como muestra de apoyo a los trabajadores de la central termoeléctrica Elcogas, ha pedido a los socialistas que rebajen el tono: "Porque estamos escuchándoles con mucha obsesión hacia nosotros y nosotros no vemos al PSOE como un adversario, sino como un aliado".

No obstante, ha advertido de que sería una "mala noticia" para España que el PSOE se pusiera de acuerdo con el PP para una" gran coalición: "Los votantes del PSOE no desearían ver a su partido de rodillas ante el PP, sino gobernando con nosotros".

El líder de Podemos, que se ha mostrado "prudente" con las encuestas y ha declinado comentarlas, ha apuntado: "Salimos a derrotar al Partido Popular y para ello vamos a unir a más compañeros y compañeras en una gran coalición, en la dirección de 'sorpassar' (adelantar), si es que se trata de superar al PP", en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Una alianza de izquierdas

Iglesias ha apelado a la "prudencia", a pesar de que, según ha asegurado, "los últimos sondeos apuntan a que Podemos es la principal alternativa al PP", según recoge Europa Press.

Así, ha subrayado que Podemos "va a trabajar con más fuerzas políticas con las que caminar unidos para ganar las próximas elecciones, y va a seguir dando pasos en esa dirección", en referencia a un posible acuerdo de candidatura conjunta con Izquierda Unida.

Y ha añadido: "Defender la Patria es defender a su clase obrera, que es la que paga impuestos y no tiene empresas en Panamá y son a esos trabajadores a los que echan de sus puestos de trabajo si no asisten con regularidad, a diferencia del gobierno en funciones, que no ha querido asistir al Parlamento para que el Parlamento controle su función".

En este sentido, ha abogado por un gobierno que derogue las dos últimas reformas laborales, la del PP y la del PSOE, "no porque sean injustas, sino porque son ineficaces".