Tres diputados de Podemos este viernes en el Congreso.

Tres diputados de Podemos este viernes en el Congreso. EFE

España NUEVAS ELECCIONES

Podemos apunta ahora al duopolio televisivo que le ayudó a crecer

La formación de Pablo Iglesias presenta una batería de propuestas contra la concentración de medios. 

29 abril, 2016 20:33

Podemos quiere regular el sector de los medios de comunicación. Entre sus diferentes propuestas están limitar la concentración de empresas en el sector audiovisual y combatir los monopolios. La formación liderada por Pablo Iglesias presentaba este viernes en el Congreso tres propuestas sobre diferentes aspectos mediáticos. En una de ellas arremeten contra el duopolio televisivo, que conforman Atresmedia y Mediaset, y contra la relación de dichas empresas con el Gobierno del PP. Algo ciertamente paradójico teniendo en cuenta cómo Podemos ha crecido sobremanera gracias a su aparición en los canales del citado duopolio. 

Más en concreto, Podemos presentaba este viernes tres proposiciones no de ley: una sobre la gestión de la agencia Efe, otra sobre el Tercer Sector y otra sobre el "uso democrático del espacio radioeléctrico". En esta última están los aspectos más controvertidos de estas propuestas. Se trata, en todo caso, de unas medidas presentadas en sociedad con carácter meramente simbólico, teniendo en cuenta que la legislatura expira el próximo martes. 

La diputada del grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea, Noelia Vera, y Miguel Álvarez, responsable estatal de políticas mediáticas de Podemos, han llevado al Registro del Congreso estas propuestas. Y han afirmado que su intención al presentarlas ahora era "abrir un debate" en la sociedad y "dejar claras" sus posiciones en el ámbito mediático. 

"Favocere la situación de duopolio"

En la exposición de motivos de la propuesta sobre el espacio radioeléctrico, Podemos denuncia la adjudicación de canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) antes de la campaña electoral por parte del Gobierno del PP. Y define esa actitud como "un uso claramente politizado y muy discutible de la facultad de otorgar licencias, que limita el pluralismo y el derecho a la libre competencia y favorece la situación de duopolio y la introducción de actores al mercado con los que la explotación directa y la prestación de servicio público quedan claramente cuestionados".

Poner límites a la propiedad cruzada en medios de comunicación y adoptar otras estrategias de fomento del pluralismo, la producción nacional y local en radio y televisión y la diversidad mediática para situar nuestro espacio mediático a la altura de los estándares de calidad europeos

Después, la propuesta del partido de los círculos incluye seis medidas concretas que deberían implementarse. Una de ellas se refiere a limitar la concentración de los medios audiovisuales. La medida consiste, textualmente, en "poner límites a la propiedad cruzada en medios de comunicación y adoptar otras estrategias de fomento del pluralismo, la producción nacional y local en radio y televisión y la diversidad mediática para situar nuestro espacio mediático a la altura de los estándares de calidad europeos". La propuesta es una vaga declaración de intenciones pero supone, en otras palabras, impedir, por ejemplo, que el propietario de una radio pueda comprar una televisión o, incluso, que el dueño de un canal de televisión pueda adquirir otros.  

Asimismo, Podemos remarca que no existe el preceptivo seguimiento de cómo se usan las licencias y, para mitigar ese problema, aboga por la creación de un Consejo Estatal Audiovisual que contribuya a garantizar tanto el pluralismo como la transparencia en los procesos de adjudicación de canales. Igualmente, apuesta por "estimular el desarrollo de la radio digital en España", entre otras cosas. 

Las otras propuestas

Por otro lado, en la proposición no de ley relativa al futuro de la empresa de titularidad estatal Agencia Efe, Podemos quiere que el Congreso inste al Gobierno a impulsar "con prontitud" la elaboración de un Estatuto Público que "dé cumplimiento a las exigencias del artículo 20.3 de la Constitución". Y asimismo insta a habilitar "un concurso público transparente y objetivo para la formación del Consejo de Administración y la elección del director general para dotar de independencia a la agencia y poner fin a su control gubernamental y opacidad".

En la proposición para impulsar el Tercer Sector de la Comunicación Podemos defiende la implicación directa de la ciudadanía en el proceso de comunicación social, "superando el rol pasivo que tradicionalmente se asigna a las audiencias y fomentando la reflexión crítica". Por ello, pretende instar al Gobierno a aplicar lo dispuesto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual sobre comunicación comunitaria.