Echenique y Barrena este viernes en Zaragoza.

Echenique y Barrena este viernes en Zaragoza. EFE

España NUEVAS ELECCIONES

Podemos e IU se ponen de plazo la próxima semana para cerrar su alianza del 26-J

Pablo Echenique y Adolfo Barrena seguirán trabajando durante este fin de semana para mitigar "importantes puntos que separan a ambas formaciones". 

29 abril, 2016 19:50

Noticias relacionadas

Podemos e Izquierda Unida ya se han puesto un plazo para cerrar su posible alianza para las elecciones del 26 de junio. En una reunión celebrada este viernes en Zaragoza, Pablo Echenique y Adolfo Barrena han acordado que las negociaciones tienen que acabar antes de que acabe la semana próxima, según explican fuentes conocedoras de las conversaciones. Los secretarios de organización seguirán trabajando durante el fin de semana para mitigar "puntos importantes que separan a ambas formaciones". 

El plazo que han fijado Podemos e IU se ha elegido porque el partido de los círculos tiene previsto consultar a sus bases sobre el acuerdo definitivo que pudiera alcanzarse. El tiempo se agota para ambas formaciones. El próximo 13 de mayo expira el plazo legal para que se presenten las coaliciones electorales que quieran estar en las urnas el 26-J. Por ello, tanto el hipotético pacto como la posterior consulta a las bases tienen que hacerse antes.

Las fuentes conocedoras de estos contactos aseguran que la reunión de este viernes entre Echenique y Barrena ha sido "fructífera". Las posturas de los dos partidos se han acercado. Eso sí, ambos negociadores han detectado que ahora mismo existen "asuntos relevantes" que entorpecen el acuerdo que se está dando por hecho desde hace varias semanas.  

Los encuentros previos

El encuentro de este viernes no es el primero. Echenique y Barrena, que mantienen una gran sintonía, se reunieron durante dos horas este miércoles para preparar el terreno. Antes ya habían mantenido algunos contactos exploratorios. En concreto, según ha podido saber EL ESPAÑOL, la pasada semana el número tres de Podemos llamó a su homólogo en IU para intercambiar impresiones y fijar las citas de esta semana. "El tiempo es muy limitado y los dos saben que hay prisas para cerrar el pacto", comentan fuentes del partido de los círculos.

Desde hace días entre el resto de formaciones políticas cunde la sensación de que el acuerdo entre Podemos e IU está ya cerrado de antemano. Las declaraciones de Iglesias y Garzón, que parecen más interesados que nunca en pactar, han abonado esa opción. Incluso, la pasada semana algunos medios publicaron que la alianza ya estaba negociada y finiquitada. En Podemos negaron oficialmente ese extremo e, incluso, remarcaron que existían varios escollos importantes para que haya fumata.