España

Carmena, PSOE y C'S contra Aguirre por borrarse de la comisión de investigación

Los populares no participarán en el órgano que fiscalizará los últimos doce años de gobierno en Madrid

29 abril, 2016 14:03

Noticias relacionadas

Primero propusieron que la comisión investigara también la legislatura actual. Después, al no conseguirlo, votaron en contra de su creación. Ahora, el PP ha anunciado que no participará en ese "pim pam pum" -en palabras de Aguirre- que fiscalizará la gestión del Ayuntamiento de Madrid de los últimos doce años, todos ellos con el PP a la cabeza. Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han echado en cara a los populares su decisión. "Los acuerdos del pleno están para cumplirse", han coincidido los tres partidos.

El próximo miércoles tendrá lugar la primera vista de este órgano en el que los populares no participarán. A propuesta del PSOE, se aprobó en el pleno con el objetivo de revisar el endeudamiento de la capital, que superó los 7.000 millones de euros en 2012. En sus reuniones, se pondrá la lupa en las contrataciones por si hubiera habido irregularidades.

Entre manuscritos de página ocre y lomo desgastado -acaba de inaugurarse la feria del libro antiguo- los grupos políticos del Ayuntamiento han discutido la puesta en marcha de la comisión.

Carmena se ha mostrado "sorprendida" por la caída de la convocatoria del PP y ha asegurado haberse "enterado por los medios de comunicación". Sin entrar en detalles, ha lamentado la postura de Aguirre y ha sentenciado: "Los acuerdos del pleno están para cumplirse".

La líder de los socialistas ha ido más allá. "Tienen miedo a que se conozca la verdad. ¿Por qué los ciudadanos tienen que cumplir con lo acordado por el pleno y no lo va a hacer el PP?", se ha preguntado Purificación Causapié.

Aguirre no dará su brazo a torcer

Esperanza Aguirre ha comparado esta comisión con la "causa general" llevada a cabo por Franco. Detener a todo aquel que hubiera participado en el Frente Popular una vez terminada la guerra.

Precisamente, la portavoz del PP ha dicho que el acuerdo plenario se cumplirá, pero que ellos "no serán la muleta de esa cacería". "La comisión la llevará a cabo el frente de izquierdas junto a Ciudadanos, pero nosotros, no".