Juan Luis Cebrián en un acto reciente.

Juan Luis Cebrián en un acto reciente. Moeh Atitar

España PAPELES DE PANAMÁ

Malestar en Prisa con Cebrián por los vetos a otros tres medios

El presidente del 'holding' prohíbe a los periodistas acudir a tertulias de La Sexta y echa a Escolar de la Ser. La APM critica al primer director de 'El País'. 

28 abril, 2016 02:18

Noticias relacionadas

Muchos de los que trabajan en el Grupo Prisa no comparten las polémicas decisiones que ha tomado Juan Luis Cebrián en las últimas horas a raíz de diversas informaciones sobre los papeles de Panamá. Tanto la demanda interpuesta contra La Sexta, El Confidencial y El Diario como el posterior veto a que los empleados de Prisa acudan a las tertulias de la cadena de Atresmedia han levantado ampollas entre los afectados.

Por órdenes de Cebrián, este miércoles los diferentes directores de los medios de Prisa se ponían en contacto con los informadores que acuden a La Sexta para informarles de que deberían dejar de acudir a la cadena televisiva. Además, les comunicaban que tendrían que eludir cualquier colaboración con El Confidencial o La Sexta. El argumento del grupo mediático es que no resulta lógico que colaboren con medios a los que Prisa ha llevado a los tribunales.  

Las diversas fuentes del sector consultadas señalan por EL ESPAÑOL que el presidente de Prisa ha utilizado al grupo para una batalla personal nacida a cuenta de sus presuntos vínculos con el escándalo de las empresas opacas. Entre dichas fuentes también hay algunos empleados del holding mediático que prefieren mantener el anonimato. No se descarta, incluso, alguna iniciativa por parte de los representantes de los trabajadores en las próximas horas. 

La APM mueve ficha

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) también ha movido ficha para protestar contra el presidente de Prisa. En un comunicado, considera "improcedente y desacertada" la decisión de Cebrián que consiste en "movilizar a su grupo de empresas en contra de los medios –El Confidencial, Eldiario.es y La Sexta- que han intentado vincularle con los llamados Papeles de Panamá en un  asunto que le afecta de modo estrictamente particular". Y concluye que "los periodistas de Prisa no pueden, además, ser penalizados por un asunto informativo que atañe a las actividades privadas de su presidente y no a las de su grupo en general".

Los periodistas de Prisa no pueden, además, ser penalizados por un asunto informativo que atañe a las actividades privadas de su presidente y no a las de su grupo en general

Por ahora, los propios periodistas de Prisa que tendrán que dejar de acudir a La Sexta no se han pronunciado públicamente, teniendo en cuenta la delicada situación en que han quedado. Este veto decidido por Cebrián solo se circunscribe a los tres medios ya referidos, de forma que los periodistas de Prisa sí tienen permiso para acudir a otros medios de Atresmedia, como Onda Cero y Antena 3. En algunos programas de La Sexta ya se ha respondido ante lo sucedido. 

Los hechos

El origen de esta agria polémica que ha agitado el panorama mediático y las redes sociales este miércoles está en los papeles de Panamá. Este lunes El Confidencial y La Sexta publicaban los presuntos vínculos de Cebrián, presidente de Prisa, y su exesposa, Teresa Aranda, con el escándalo de las empresas offshore. Después, El Diario se hacía eco de esas informaciones y ponía el acento en el papel de Aranda.

A raíz de esas informaciones y otras posteriores, el presidente de Prisa se puso manos a la obra contra los otros medios. En primer lugar, el propio Cebrián anunciaba en la portada de El País acciones legales, tanto suyas como del grupo, contra El Confidencial, La Sexta y El Diario por los artículos publicados sobre este turbio asunto. Después, ya este miércoles, la batalla emprendida por el presidente de Prisa contra los tres medios citados se elevó sobremanera al conocerse dos hechos: el veto mencionado a que los empleados de Prisa acudan a La Sexta y el despido de Ignacio Escolar de la Cadena Ser. 

El despido de Escolar

A primera hora de este miércoles trascendía que Cebrián había decidido prescindir de los servicios que prestaba para la Cadena Ser el director de El Diario. Este mismo anunciaba en un artículo publicado en el periódico que dirige que la dirección de la emisora le había comunicado que dejará de participar como analista político en el programa Hoy por Hoy. "Salgo de esta radio por el exclusivo empeño de Juan Luis Cebrián, que ha embarcado a todo su grupo en esta guerra personal en la que no tiene razón", asegura entre otras cosas el periodista.

Cebrián debería explicar por qué se ha convertido en el primero en España en llevar a otros periodistas a los tribunales por publicar la verdad de los papeles de Panamá

"Es él, Juan Luis Cebrián, quien debería explicar a los muchos oyentes y lectores de sus medios por qué se ha convertido en el primero en España en llevar a otros periodistas a los tribunales por publicar la verdad de los papeles de Panamá. Es el presidente de Prisa quien tendría que aclarar ante sus accionistas y ante su consejo de administración cuáles son sus negocios petroleros en Sudán del Sur y por qué hipoteca la credibilidad de sus medios por un problema personal", detallaba Escolar. Y agregaba que "es Cebrián quien demuestra a los periodistas que allí trabajan que la recompensa por sacar noticias y publicar información veraz es el despido y una demanda judicial".