Antonio Baños hizo pública su renuncia de la CUP mediante un comunicado

Antonio Baños hizo pública su renuncia de la CUP mediante un comunicado Andreu Dalmau Efe

España Cataluña

Antonio Baños da el primer paso para aspirar a la presidencia de la ANC

El exlíder de la CUP pide el aval de su asamblea territorial para presentarse al secretariado de la entidad.

27 abril, 2016 17:19
Barcelona

Noticias relacionadas

El lunes se abrió el período para presentar candidaturas al secretariado de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y el baile de nombres ya ha empezado. Los distintos candidatos tienen hasta el tres de mayo para postularse y muchos de los que estudian presentarse han pedido ya el aval de sus asambleas territoriales. Es el caso del exdiputado de la CUP, Antonio Baños, que este miércoles ha recibido el aval de la asamblea de Nou Barris (Barcelona).

Presentarse al secretariado de la ANC no implica aspirar a la presidencia, pero este cargo lo eligen los 75 miembros del secretariado. El paso de Baños formaría parte, según ha informado la agencia EFE y varios medios catalanes, de una candidatura “transversal” que también contaría con el expresidente de Òmnium Cultural, Quim Torra, así como con la actual secretaria del área internacional de la entidad, Liz Castro.

Precisamente Castro ha sido una de las voces más críticas dentro de la entidad y sus discrepancias con el actual presidente, Jordi Sánchez, son ampliamente conocidas. Castro fue la más votada entre las bases para presidir la organización en 2015, pero entonces el secretariado se decantó por Sánchez.

También está en el aire si Sánchez se presentará a la reelección. El actual presidente, acusado desde algunos sectores de ser demasiado próximo a CDC, aseguró que se decidiría después de la Asamblea General del 17 de abril. Sánchez explicó que su decisión dependería de la nueva hoja de ruta que saliera de esa Asamblea General. A pesar de haberla valorado positivamente, todavía está meditando si se presenta.

Una lucha tradicional

Desde que se creó la entidad en 2011, los partidos independentistas intentan influir en la ANC situando a personas afines en su secretariado nacional. La organización dispone de 40.000 socios y es una de las responsables de las movilizaciones independentistas de los últimos años. El secretariado que salga de estas elecciones deberá preparar el próximo 11 de septiembre y decidir qué papel juega si la “desconexión” de Cataluña no progresa al ritmo esperado.

Las candidaturas al secretariado no se sabrán hasta el 5 de mayo. Una semana después empezará un proceso de votaciones que iniciaran las asambleas fuera de Cataluña y que culminará el 14 de mayo con elecciones en toda Cataluña. Finalmente el secretariado que salga de esa votación se reunirá el 21 de mayo y eligirá al presidente, el vicepresidente el secretario y el tesorero de la entidad.