El ruedo de Las Ventas.

El ruedo de Las Ventas. Vikipedio

España Madrid

Una engañosa promoción del Ayuntamiento de Carmena en Facebook indigna a los taurinos

El Ayuntamiento publicita una petición para eliminar los toros con un enunciado que reza lo contrario.

27 abril, 2016 02:16

Noticias relacionadas

De repente, una propuesta taurina del Ayuntamiento de Madrid en Facebook. El Consistorio la adorna con un torero vestido de luces que esconde su espada frente a un toro que sangra. Asombro. Pocos pueden creer que Ahora Madrid, siempre en contra de este tipo de eventos, haya escrito en la red social: "Renovación de las subvenciones por los festejos taurinos de la capital (...) Forma parte del 'patrimonio cultural' de esta ciudad y supone un atractivo turístico añadido".

La propuesta del Ayuntamiento de Madrid en Facebook.

La propuesta del Ayuntamiento de Madrid en Facebook. Facebook

El anuncio está promocionado a pocos días de que arranque la feria de San Isidro y puede saltar a quien ni siquiera sigue la cuenta del Ayuntamiento de Madrid en Facebook. Pero el enlace en el que se puede pinchar ya despierta cierta desconfianza: "Tú decides si esta noticia se convierte en realidad". Ya dentro, el titular da un giro a la información: "La noticia que has leído es falsa. Pero podría ser realidad si una de las 10 propuestas más apoyadas de Decide Madrid -portal de transparencia del Ayuntamiento- consigue los apoyos necesarios para votarse".

A partir de ahí, se ofrecen dos opciones: "O te ha encantado la noticia" o "te ha horrorizado la noticia". Pero cualquiera de los dos clicks muestra las propuestas más votadas de este portal entre las que, casualidad o no, la tercera más apoyada pide "eliminar los festejos taurinos y las subvenciones". Hasta el momento se han recogido 10.983 de los 54.128 apoyos necesarios para que el Ejecutivo de Carmena someta a votación esta propuesta. La forma de conseguir los 'pinchazos' ha indignado a decenas de aficionados taurinos, que recriminaron al Consistorio vestir de proyecto protaurino lo que luego resulta ser lo contrario.

Portal de transparencia del Consistorio madrileño.

Portal de transparencia del Consistorio madrileño. Facebook

Incredulidad en las redes sociales

"Toma bajada de bragas. Las ventas son muchas ventas, ¿no?", decía alguien que, obviamente, no había pinchado en el enlace y creyó que Manuela Carmena iba a promocionar los toros en Madrid.

Más abajo, otra persona le advertía: "Aquí pone renovación y apoyar, te metes, y pone eliminación". "Pero si es mentira. ¡Basta ya de demagogia!", se lamentaba otro.

En medio de una vorágine de comentarios cruzados entre taurinos y antitaurinos, varios usuarios criticaban la enigmática forma publicitaria empleada por el Consistorio: "La difundís en Facebook desde la propia cuenta del Ayuntamiento incitando a vuestros seguidores", recriminaba una persona.

Escondidos en la impunidad de las redes sociales, los insultos se recrudecían mientras había quien pedía: "Por favor, pinchad en la noticia. La gente está comentando sin siquiera mirarla".

Una publicidad cuestionada

Algunos de los que fueron más allá y buscaron la información que escondía un post tan contradictorio como sugerente criticaron de forma explícita la maniobra de Ahora Madrid: "¿Y seguimos con la propaganda pagada con nuestros bolsillos?", criticaba uno de los participantes. "El Ayuntamiento gastando dinero público en publicidad engañosa para que la gente apoye una propuesta contra los toros", acusaba otro.

Esta promoción ha reavivado el debate y ha acercado a más usuarios a la propuesta antitaurina. El enlace no es directo, pero conduce a una página que ofrece diez propuestas, siendo ésta la tercera más apoyada.

En caso de alcanzar los más de 40.000 votos restantes, se sometería a votación. Si se lograse una mayoría, Ahora Madrid la defendería como suya.