Miguel Bernad y el abogado Luis Pineda en febrero de 2015.

Miguel Bernad y el abogado Luis Pineda en febrero de 2015. Efe

España Chantajes de Ausbanc

Pedraz bloquea las cuentas y propiedades de Pineda

El magistrado decidirá si imputa a la asociación de consumidores y a Manos Limpias después de analizar toda la documentación.

26 abril, 2016 18:05

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado bloquear las numerosas propiedades del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, así como los locales de la asociación de consumidores. El instructor adopta esta medida después de que tras la detención de Pineda y del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, así como otros doce colaboradores, ya ordenara el bloqueo de todas sus cuentas corrientes, según informan fuentes jurídicas.

Entre las propiedades de Pineda se encuentran una casa en el pueblo de su mujer, en la localidad de Villamayor de Campos (Zamora), y otra en Estepona (Málaga), ambas a nombre de una sociedad, Ausprom, que se nutre principalmente de ingresos de Ausbanc, y sus domicilios que disfruta personalmente el propio Pineda.

Por ahora, Pineda y Bernard se encuentran en prisión incondicional mientras que el resto de detenidos, imputados por colaborar con las extorsiones y chantajes de ambos, están en libertad. Pedraz les está citando a declarar de manera escalonada. Este martes interrogó a la jefa de marketing y publicidad de Aubanc, Isabel Medrano, el abogado Luis Suárez, y la jefa de servicios jurídicos, María Manuel Mateo.

Según fuentes presentes en el interrogatorio, todos ellos han descargado la responsabilidad en Pineda, y se han desvinculado de cualquier acto de chantaje o extorsión. Tal y como contó este diario, durante su declaración, Pineda asumió toda la responsabilidad de lo ocurrido y desvinculó a cualquiera de sus colaboradores o trabajadores, entre los que se incluyen su propia mujer, María Teresa Cuadrado, de cualquier actuación irregular.

Mientras tanto, la Policía está analizando toda la documentación que se incautó tanto en las sedes de Ausbanc y Manos Limpias como en los diversos domicilios. Según fuentes jurídicas, una vez que los investigadores hagan un estudio detallado y entreguen sus conclusiones, el juez decidirá si procede imputar como persona jurídica a Ausbanc y Manos Limpias.

Posible imputación de Ausbanc y Manos Limpias

Si se imputa a las dos organizaciones, utilizadas por sus máximo dirigentes para extorsionar, entonces se podría resolver si se suspenden sus actividades, aunque por ahora no está previsto. Esto significa que Manos Limpias puede seguir personada en la causas en las que se encuentra como acusación popular. El sindicato ya ha anunciado que no tiene intención de retirarse de los procesos en los que está, como el caso de los ERE de Andalucía o el 'caso Noos'.

El juez ordenó la detención de 14 personas después de investigar a los principales dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias desde febrero de 2015 por dedicarse a extorsionar y a chantajear a diversas personas. Según se desprende de la investigación, pedían cuantiosas cantidades de dinero a cambio de retirarles las actuaciones judiciales que presentaba Manos Limpias.

Los casos más sonados ha sido el intento de extorsión a la infanta Cristina de Borbón y al presidente de Unicaja, Braulio Medel. En este último caso, pagó un millón de euros para que Manos Limpias le retirara la imputación por su vinculación en los ERE de Andalucía.