Albert Rivera durante su encuentro con Felipe VI el Palacio de la Zarzuela

Albert Rivera durante su encuentro con Felipe VI el Palacio de la Zarzuela Ángel Díaz Efe

España

Rivera desprecia el pacto de la izquierda: “No parece algo para valorar ni el último día de plazo”

Minimiza la importancia de las nuevas elecciones: "España tiene mecanismos incluso para regular el fracaso".

26 abril, 2016 14:40

Noticias relacionadas

¿Pacto del Prado versus Pacto del Abrazo? Albert Rivera no ha querido ni siquiera valorar el acuerdo in extremis de la izquierda para formar gobierno antes de que expire el plazo constitucional. “He visto por el móvil tres páginas para gobernar España en cuatro años entre seis partidos distintos”, ha dicho el líder de Ciudadanos, que se ha mostrado muy condescendiente con el llamado Pacto de El Prado, un documento que ha puesto en marcha Compromís esta mañana temprano y que ha sido aceptado por el PSOE con pequeñas modificaciones.

Rivera rechaza la oferta del gobierno 'in extremis'

Frente a este acuerdo exprés ha destacado Rivera el llamado Pacto de El Abrazo, el documento firmado por Ciudadanos y PSOE tras un mes de negociaciones. “Podemos, PSOE y los separatistas podían gobernar desde el 21 de diciembre, si no lo han hecho es porque no se han puesto de acuerdo”, ha insistido Rivera, quien ha subrayado que “para esa suma posible ni siquiera es necesario Ciudadanos”.

Por eso ni siquiera ha mencionado el acuerdo con el rey, con el que ha mantenido el tercer encuentro de este mañana en La Zarzuela. Como hace siempre, Rivera ha elogiado la labor “impecable” del monarca, con el que
ha constatado “el bloqueo político que vivimos” después de que “el único acuerdo al que hemos llegado [el Pacto de El Abrazo] no ha conseguido los apoyos necesarios y no ha sido capaz de convencer a Mariano Rajoy y a Pablo Iglesias”.

En modo campaña electoral ya, Rivera ha recurrido al ejemplo de la Transición- otro de sus clásicos- para recordar que ésta se hizo a base de “diálogo” y “cesiones”: de la misma forma, Ciudadanos sigue siendo de cara a las elecciones del 26J “garantía de soluciones de consensos y de reformas”.

En su encuentro con Felipe VI, con el que se esfuerza por mantener mejor sintonía que el resto de los líderes, Rivera ha intentado minimizar el dramatismo de las nuevas elecciones. “España tiene mecanismos incluso para regular el fracaso, incluso cuando algunos lideres políticos piensan más en sus sillas que en España”, ha dicho en contradicción al “fracaso cósmico” con el que Francesc Homs (DiLl) denostó este lunes la repetición de los comicios. En estos cuatro meses, según Rivera, se ha puesto en valor “la política de acuerdos y pactos, que es lo único que va a sacar este país de este bloqueo”.

Según Rivera, Ciudadanos ha usado estos cuatro meses para “dialogar, escuchar, ceder y llegar a acuerdos importantes para España”. A partir del 27J, el líder de Cs le ha trasladado al rey que sólo encuentra una salida para el país: “Que los líderes políticos cambien su actitud y asuman que este país necesita regeneración y pactos”.