Mariano Rajoy, en el acto celebrado en Córdoba.

Mariano Rajoy, en el acto celebrado en Córdoba. Rafa Alcaide EFE

España Arranca la precampaña

Rajoy arremete contra C's y lo vincula a PSOE y Podemos

El presidente del Gobierno, en tono electoral, ataca a Rivera, al que considera "entregado" a Sánchez.

25 abril, 2016 02:14

Noticias relacionadas

Arranca la precampaña electoral. Mariano Rajoy, quien afirma sentirse "con ganas", lanza los primeros mensajes contra sus adversarios políticos. Y sus primeros ataques se centran en Ciudadanos, la única de las cuatro principales formaciones que crece en estimación de voto, según los sondeos de EL ESPAÑOL. Para el presidente del Gobierno en funciones, el partido de Rivera está "entregado al candidato de otro partido" tras las negociaciones con el PSOE para tratar de formar un Gobierno.

"En los últimos meses hemos asistido a los dimes, los diretes y a las fotos", ha lamentado Rajoy, en un acto celebrado en Córdoba con las Nuevas Generaciones del partido. Según su criterio, Albert Rivera se ha echado en brazos de Pedro Sánchez e incluso de Pablo Iglesias tras las elecciones del 20-D: "Eran 18 personas intentando llegar a un Gobierno, esa fue la foto final en este periodo", ha destacado.

Sobre el papel jugado por el PP en las negociaciones, ha asegurado que pueden "estar tranquilos": "Hicimos lo que teníamos que hacer sin caer en la ansiedad". Pero, ante la imposibilidad de liderar las negociaciones electorales, ha arremetido contra Sánchez y Rivera: "Nuestra propuesta no fue debatida porque no quiso el PSOE y Ciudadanos tampoco", ha considerado.

El fantasma del inmovilismo

Rajoy ha puesto su empeño en Córdoba en espantar los fantasmas del inmovilismo, una de las principales críticas de las que le acusa la oposición en las negociaciones electorales. "Ellos lo hicieron imposible", ha clamado el presidente, encontrándose con la ovación del auditorio. Y el acercamiento entre PSOE y Ciudadanos, en su opinión, no corresponde más que al "postureo" de ambas formaciones. "Aparentar y aparentar para no llegar a ningún lado".

Por si hubiera lugar a dudas, Mariano Rajoy ha insistido en que él encabezará la candidatura del Partido Popular en las elecciones que, salvo sorpresa, se repetirán este año: "Estoy en forma para dar la cara por el PP".

"Rajoy ya está en las elecciones"

Albert Rivera ya había afirmado, horas antes de la intervención de Rajoy, que el presidente del Gobierno "ya está en las elecciones": "No ha movido un dedo", ha advertido el líder de Ciudadanos sobre el papel del popular en las conversaciones en una entrevista publicada en El Mundo

En el mismo sentido se ha expresado otro de los pesos pesados de Ciudadanos, Begoña Villacís: "[Rajoy] ha decidido quedarse mirando cómo los hacemos los demás", ha afirmado en el pleno abierto celebrado en el Ayuntamiento de Madrid. "Su discurso ha estado basado en siglas y no en ideas, propuestas o puntos de acuerdo, y eso es miopía", ha añadido.

El dardo de Iglesias a PSOE y C's

El líder de Podemos también habla en clave electoral. Tiende la mano a IU y carga contra Ciudadanos y PSOE: "Hay que conseguir un Gobierno sin el Partido Popular azul y sin el Partido Popular naranja", ha dicho sobre los primeros; "Ojalá que rectifiquen y no vuelvan a pactar con los que hasta hace nada llamaban las derechas", ha comentado sobre los segundos.

Pablo Iglesias ha arrancado la precampaña con un baño de multitudes, en la que la organización ha llamado la Fiesta de la Primavera. Cerca de 7.000 personas han acudido a la convocatoria de Podemos en el parque Tierno Galván: "Seguramente estamos llamados a ejercer el liderazgo en las próximas semanas y meses", ha considerado, acompañado de Pablo Echenique.

El PSOE ve a Podemos "marchito"

Pero ese liderazgo que enarbola Iglesias está muy lejos de la opinión que sostiene el PSOE: "El Podemos fresco y que ilusionaba, cuatro meses después ya no es el mismo", ha señalado portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando. Según su criterio, al líder de la formación morada "se le ha visto el plumero rápido": "se ha marchitado envejecido a la velocidad de la luz".