Luis, el hermano mayor de Juan García Montero, alcalde en funciones de Granada.

Luis, el hermano mayor de Juan García Montero, alcalde en funciones de Granada. Efe

España ESCISIONES POLÍTICAS EN LA FAMILIA

García Montero vs. García Montero: uno del PP y otro de IU

El alcalde de Granada en funciones (PP) es hermano del poeta de Izquierda Unida, Luis García Montero. 

24 abril, 2016 02:14

Noticias relacionadas

“Y tras la renuncia de José Torres Hurtado el nuevo alcalde en funciones es el concejal de Cultura, Juan García Montero”. Cuando su hermano Luis escuchó el lunes el nombre de su hermano en lo más alto de la Alcaldía de su Granada natal, se alegró enormemente. “He acudido a algún acto institucional del Ayuntamiento, pero nunca a un mitin de campaña”. Luis García Montero, el poeta que lideró la campaña de Izquierda Unida para la Comunidad de Madrid en mayo de 2015, asegura a EL ESPAÑOL que el “raro de la familia” es él, no es su hermano Juan.

Criados en una familia tradicionalmente conservadora, los hermanos que iban de la mano a diario a los Escolapios tienen una idea de España radicalmente distinta. El caso de los hermanos García Montero no es el único. Los Monedero, padre e hijo; y los hermanos Martínez-Maillo son otros de los casos, no los únicos, más llamativos en el panorama político actual sobre cómo se puede ser familia y trabajar en una posición política radicalmente opuesta.

“Cuando mi hermano Juan se metió al PP no me sorprendió, porque los cuatro hermanos son tan conservadores como mi padre. Lo normal en la familia es ser del PP, el raro y el que tiene que estar agradecido soy yo”. El poeta Luis García Montero relata a EL ESPAÑOL cómo es la vida de estos dos hermanos que defienden una España tan distinta. Poeta, excatedrático de Teoría de la Literatura en Granada, novelista y ensayista, Luis ha sido uno de los poetas más importantes de su generación, militante de IU desde hace años y siempre ha optado por ser testigo de su tiempo. “Fue en el año 76, cuando iba a la universidad, cuando ingresé en el Partido Comunista. Supongo que para mi padre esa actitud no le gustó, pero en público siempre me ha defendido”.

El hermano poeta de los García Montero recuerda el día que en el año 1984 tomaron el consulado de El Salvador para protestar por un asesinato. El caso fue portada de algún periódico local y su padre, coronel de profesión, tuvo que dar la cara por su hijo ante los oficiales. “Mi hijo lo único que ha hecho es hacer lo que yo le enseñé: luchar contra la injusticia”. Su hermano Juan, ahora alcalde de Granada en funciones, se afilió al Partido Popular. Y Luis no tuvo ningún reparo en asistir a alguna manifestación en contra de una biblioteca municipal que dependía de la concejalía que dirigía su hermano. “Me dijo que estaba equivocado, pero que entendía que mi manera de pensar es distinta a la suya”.

El Ayuntamiento de Granada está inmerso ahora en una lucha sobre si el PP seguirá gobernando o, por el contrario, Ciudadanos facilitará un gobierno de cambio. Luis lo tiene claro: “A mí me gustaría que el PP no gobernara. Pero ya se lo he dicho a mi hermano”, adelanta. La manera de entender la política para el poeta es ésta: “Si yo me dedicara a la política y me arrastrara un caso de corrupción yo no querría que mi hermano me defendiera en público. Pero sí esperaría que me llevara tabaco a la cárcel”.

Monedero padre e hijo

Al entrar en Casa Gala, el bar que regenta el padre de Juan Carlos Monedero, hay una columna en la pared repleta de recortes de prensa a favor (o en contra) de Podemos. Las noticias positivas están intactas. En las negativas hay anotaciones a bolígrafo. Como ejemplo, un titular: “Venezuela pagó 3,5 millones a la cúpula de Podemos en ocho años. Y la nota, a tamaño gigante: “Bendito dinero que entra en España; maldito dinero que escapa”.

Con el brazo todavía en cabestrillo por un golpe contra un coche cuando iba en bicicleta, Salvador Monedero pone de vuelta y media al bipartidismo. “Desde que murió Franco España ha ido a peor. ¿Qué han hecho el PP y el PSOE por España? Hundirla". Además, cree que VOX (el partido que él mismo representó el 20D) y Podemos son los dos polos opuestos que el país necesita para salir adelante. De Juan Carlos, el tercero de seis hijos, el único con vena política, habla con mucho orgullo. “Es para estarlo”, añade. Ya se lo dijo él mismo cuando le dedicó su libro. “Para mi padre quien, a su manera, yo sé que se siente muy orgulloso”, a pesar de su intento en vano de que Juan Carlos se afiliase a las Nuevas Generaciones del PP. “Se lo propuse justo cuando estalló el caso de los Albertos y él me contestó 'padre, ¿cómo quiere que me meta ahí?'”.

El padre de Juan Carlos Monedero quiso afiliarle a Nuevas Generaciones del PP.

El padre de Juan Carlos Monedero quiso afiliarle a Nuevas Generaciones del PP. Dani Pozo

Cuando se enteró de que su hijo ideaba formar un partido político, el germen de Podemos, Salvador le dio un consejo. “Le dije: mira, tu abuelo, que era una persona muy inteligente, decía que la política tiene que permitirte vivir de ella. Y tú estás bien con tu profesión, que dices que te encanta”. Pero Monedero hijo no se conformó con el intento de su padre de que se quedara en la Universidad. “Me dijo que sí, pero que había mucha injusticia en el mundo y no podía pasar de las cosas que estaba viendo a diario para que cuatro golfos se lleven el dinero fuera”.

Cuando Salvador aceptó ir en las listas de VOX para las elecciones nacionales del 20D, él mismo le contó a su hijo el salto que iba a dar. “Le dije que sabía que venían porque soy su padre, pero el programa que ellos defienden me agrada, y creo que es necesario para el país. Lo único que me dijo Juan Carlos es que creía que eran un poquito extremistas, pero eso de los extremos yo creo que ya no existe”. Si al padre de Monedero le dan a elegir entre Cristina Cifuentes y Pablo Iglesias para presidir España, lo tiene claro: “La Cifuentes no sería una mala presidenta. Porque es honrada y una persona activa”.

Los Martínez-Maillo

Fernando Martínez-Maillo, el vicesecretario de Organización del PP, solo tiene un hermano, Zacarías, seis años mayor que él, que también dedica parte de su tiempo a intentar arreglar el desaguisado político que hay en el país. Pero su postura es radicalmente distinta a la de su hermano. Si a Narciso de Foxá, el alcalde popular de Majadahonda, se le pregunta por Martínez-Maillo, se revuelve. Es el líder de la oposición. El portavoz del PSOE en el municipio. La cosa más natural del mundo para los dos hermanos. “Puede ocurrir en cualquier familia: que un hermano defiende una idea y el otro la contraria”, contesta el popular cuando se le pregunta por el tema. Solo hay una regla que se cumple a rajatabla: cuando se come en casa de Feli, la madre, está prohibido hablar de política. “No le gusta que nos dediquemos a la política. Como si fuéramos toreros”, responde Zacarías.

Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de Organización del PP

Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de Organización del PP Moeh Atitar

Zacarías no votaría “ni de coña” a Mariano Rajoy en unas elecciones generales como Fernando tampoco votaría ni loco a Pedro Sánchez. Zacarías Martínez es Zacarías Martínez por tradición familiar. Su abuelo Zacarías I, el padre de su padre, luchó en la Guerra Civil en el bando republicano. “Era un abogado muy famoso por la labor social que hizo en Zamora”. Ya se había finiquitado 1939 cuando “los franquistas le persiguieron y le pegaron dos tiros”. No lo mataron, pero aquellas balas marcaron el devenir de los Martínez Maíllo para siempre. “Fue mi padre el que nos metió el gusanillo de la política a Fernando y a mí”.

Era ya 1975 cuando Zacarías II, el padre de Zacarías y Fernando, empezó a vivir con bastante inquietud la Transición. “Escuchaba en casa la clandestina Radio París, y nosotros con él. Luego, con el tiempo, se hizo de derechas, muy de derechas”. Los chicos crecieron y los dos, en la época de la Universidad, dieron rienda suelta a sus propios idearios políticos. Uno por la derecha y el otro por la izquierda. Ahora que los dos viven en Madrid, se esfuerzan por verse con las familias al menos una vez al mes. Pero hablan de sus cosas, nada de política.