Afectuoso saludo entre Guindos y Dijsselbloem, que compitieron por la presidencia del Eurogrupo

Afectuoso saludo entre Guindos y Dijsselbloem, que compitieron por la presidencia del Eurogrupo Unión Europea

España Bloqueo político

Guindos dice al Eurogrupo que las nuevas elecciones dejarán el mismo resultado

Confía en que tras el 26 de junio se imponga el “sentido común” y se pueda formar gobierno porque España tiene “problemas”.

22 abril, 2016 12:14
Amsterdam

Noticias relacionadas

La repetición de las elecciones no servirá para resolver el bloqueo político en España. Es el mensaje que ha transmitido este viernes, medio en serio medio en broma, el ministro de Economía, Luis de Guindos, al presidente del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem. La conversación informal ha sido captada por las cámaras minutos antes del inicio de la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona que se celebra en Amsterdam.

De Guindos al presidente del Eurogrupo: "Vamos encaminados a unas nuevas elecciones"

Para Guindos, la única posibilidad de escapar del actual callejón sin salida es que tras el 26 de junio se imponga el “sentido común” para poder formar gobierno, algo imprescindible porque España tiene "problemas". Sin embargo, cuando Dijsselbloem ha evocado irónicamente la posibilidad de la gran coalición entre derecha e izquierda, el ministro se ha reído y no ha contestado. Esta es la conversación informal que ha mantenido Guindos con sus socios del Eurogrupo:

 

Guindos: Nos encaminamos a unas elecciones

 

Dijsselbloem: ¿Crees que cambiará el resultado o será el mismo?

 

Guindos: Me parece que será bastante similar. Pero finalmente espero que se imponga el sentido común y se pueda formar gobierno, porque tenemos problemas y muchas cosas que hacer.

 

Dijsselbloem: (en modo irónico) Una coalición entre la derecha y la izquierda puede funcionar realmente.

 

Guindos se ríe sin contestar nada y le da una palmada en la espalda. El resto de la conversación ya es entre risas.

 

Interviene el ministro finlandés, Alexander Stubb: Nosotros la tuvimos (la gran coalición) hace cuatro años.

 

Dijsselbloem: En Finlandia fue un desastre

 

Guindos a Dijsselbloem: Pero tú estás acostumbrado. (Los socialistas de Dijsselbloem están en la coalición de gobierno de Holanda con los liberales de Mark Rutte).

 

A partir de aquí, la conversación deriva a la muerte de Prince. Stubb le enseña a Dijsselbloem un tuit que escribió en su memoria citando la letra de Purple Rain (I know times are changing. It’s time we all reach out). Los dos bromean porque el presidente del Eurogrupo usó la misma cita en un discurso este jueves en un foro financiero.

Guindos se refiere también a la muerte de David Bowie y resalta que las dos estrellas del pop eran de “nuestra generación”. “Nos estamos haciendo viejos”, se lamenta.