Un efectivo español juega con un niño libanés.

Un efectivo español juega con un niño libanés. Karamallah Daher Reuters

España Fuerzas Armadas

Así enseñan las tropas españolas a los niños de Líbano a no morir con las minas: "No es un juguete"

Las efectivos dan lecciones sobre cómo actuar al encontrarse con un artefacto explosivo en uno de los países más afectados del mundo.

21 abril, 2016 01:58

Noticias relacionadas

Un soldado español se agacha sobre un campo en el que podría haber enterradas minas antipersona. Los niños que están a su lado miran la escena con interés: saben que la lección que van a aprender puede salvarles la vida. "No tocar, no es un juguete", advierte el efectivo señalando el campo de minas simulado que tiene ante sí. En El Khiam, municipio libanés en el que se desarrolla la escena, otros menores han perdido la vida o han quedado mutilados tras jugar con artefactos explosivos que creían desactivados. El militar continúa con su explicación: "Retirarse, señalizar la zona e informar a las autoridades", son las indicaciones que constituyen la regla de oro al encontrarse en esta situación.

La lección que da el militar forma parte de la jornada que las Fuerzas Armadas organizaron el Día Internacional de Concienciación sobre Minas en uno de los países que más han sufrido sus efectos. "El Líbano representa uno de los casos destacados del devastador impacto de las minas", afirma el Lebanon Mine Action Center en uno de sus informes.

No tocar, no es un juguete, es el mensaje que dan los efectivos españoles a los niños.

"No tocar, no es un juguete", es el mensaje que dan los efectivos españoles a los niños. EMAD

De acuerdo a los datos que maneja por la organización, desde 1978 se han camuflado 650.000 de estos artefactos explosivos en el territorio. La mayoría de ellas han sido desactivadas por las autoridades locales o por el Mine Action Service de las Naciones Unidas, pero todavía quedan 30 kilómetros cuadrados de zonas extremadamente peligrosas.

Partido de fútbol entre afectados

"Un imaginario campo de minas sobre un cajón de arena sirvió para mostrar al público cómo los EOD españoles (equipos de desactivación) localizan y desactivan las minas", explica el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) sobre las actividades desarrolladas en El Khiam. Además, se instaló un stand en el que se mostraban réplicas de diferentes artefactos explosivos. Después se celebró un partido de fútbol entre personas afectadas por la minas y legionarios del batallón español.

El general Martín Cabrero con algunos de los niños que participaron en el acto.

El general Martín Cabrero con algunos de los niños que participaron en el acto. EMAD

"El evento organizado en este municipio, de mayoría chiíta, estaba dirigido a concienciar a la población, y en especial a los niños, sobre los riegos de las minas", advierte el EMAD. En el acto colaboraron el centro de acción de minas del ejército libanés (Lebanese Mine Action Center LMAC), comité nacional libanés para la educación sobre el riesgo de las minas (National Committee for Mine Risk Education MRE), la asociación libanesa de discapacitados (The Lebanese Welfare Association for Handicapped LWAH) y la corporación municipal del Khiam.

600 soldados españoles en la misión de la ONU

Alrededor de 600 efectivos constituyen el contingente español desplegado en Líbano; la mayoría de ellos procedentes de de brigada de La Legión Rey Alfonso XIII y bajo las órdenes del general Juan Jesús Martín Cabrero. Todo ello, en el marco de la FINUL, la misión de la ONU desplegada en la región. "Aunque la situación en el sur de Líbano ha mejorado desde el refuerzo de la FINUL, todavía quedan varios temas pendientes para asegurar la paz", considera Casimiro José Sanjuan Martínez, general de división en reserva y doctor en Paz y Seguridad Internacional.

Para Sanjuan, "los territorios en litigio son un tema sensible al que hay que encontrar una solución, aunque antes sería necesario proceder al total marcaje de la Línea Azul [la frontera entre Líbano e Israel marcada por la ONU]": "Es evidente que la presencia multinacional ha sido la clave para llegar a esta situación y hay que señalar de forma favorable que estos últimos ocho años se hayan convertido en el periodo de paz más prolongado en la zona desde la creación del Estado de Israel", advierte el general en la reserva en un artículo publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos.