La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. Dani Pozo.

España AGUIRRE EXPRESA LA INDIGNACIÓN DE AZNAR

“Montoro tiene que dimitir por las filtraciones igual que yo dimití por la corrupción”

Rajoy sale en defensa del ministro, después de que la expresidenta del PP de Madrid haya exigido que asuma responsabilidades.

20 abril, 2016 17:35

Noticias relacionadas

Esperanza Aguirre ha expresado públicamente la indignación que le produce que José María Aznar haya sufrido un suceso idéntico al que ella vivió justo antes de las elecciones en las que se disputó la Alcaldía con Manuela Carmena. La ahora concejal ni perdona ni olvida que la Agencia Tributaria filtró su declaración de la renta días antes del 24M, un suceso que ayudó a que Ahora Madrid subiera en popularidad. “Montoro tiene que dimitir por las filtraciones igual que yo dimití por la corrupción. No soy corrupta, pero fui responsable in vigilando de lo que sucedía en el PP de Madrid", reconoce en conversación con EL ESPAÑOL.

La defensa de Rajoy

Horas después, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha salido en defensa de Montoro, asegurando que no había escuchado las declaraciones de Aguirre. "Ha sido un magnífico ministro de Hacienda. Ha lidiado con el Ministerio más difícil y más complejo y lo ha hecho a satisfacción", ha dicho.

Rajoy ha querida zanjar así la polémica sobre la filtración tributaria del ex presidente del Gobierno. Aguirre había aprovechado para cargar las tintas contra el ministro de Hacienda. “En un país anglosajón habría dimitido… por el caso mío, el de Aznar...”. El propio presidente de Faes consideró que esa filtración es “un ataque intencionado a su imagen pública”. Aunque Aznar no ha querido poner nombres y apellidos a quién debe asumir responsabilidades, Esperanza Aguirre sí: Cristóbal Montoro.

Bajo esta premisa, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid pide al responsable de Hacienda su retirada “porque desde que es ministro se han producido dos filtraciones, la de Aznar y la mía”. Como ejemplo de que algo está pasando en la Agencia Tributaria que pilota el ministro de Hacienda, Aguirre cuenta su extraño caso. “Desde que me nombraron candidata a la Alcaldía de Madrid, el 6 de marzo de 2015, hasta las elecciones del 24 de mayo, Hacienda se puso conmigo en cuatro ocasiones: por un asunto familiar de 1992 y por unos pagos en una cadena radiofónica” que supuestamente no cuadraban. Finalmente, Hacienda admitió que la razón la tenía la política.

El respaldo de sus compañeros

En su cruzada contra la Agencia Tributaria, Aguirre y Aznar no están solos. El expresidente cuenta con el respaldo de destacados dirigentes como el ministro Luis de Guindos y Cristina Cifuentes, que defienden el derecho a denunciar de su presidente de honor. La más tajante ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha subrayado que Aznar está en “perfecto derecho” de denunciar a Hacienda si considera que sus datos no han sido protegidos como se debía.

Aznar comunicó el lunes que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado al entender que se ha producido una vejación en su “derecho a la confidencialidad” como contribuyente por revelarse sus datos tributarios, de los que se desprende una multa por no haber declarado convenientemente algunas de sus obligaciones fiscales. Aguirre también denunció la filtración de su declaración de la renta en su primer año fuera de la política. De Guindos, aunque pretendía no entrar en el asunto, matizó que Aznar “tiene todo el derecho del mundo” a presentar una querella.

Aguirre renunció a la Presidencia del PP de Madrid el 14 de febrero, días después de que se diera a conocer la financiación ilegal del partido que ella dirigía entonces. “Asumo la responsabilidad política de estos años”, se refirió Aguirre, matizando que ella no tenía constancia de lo que pasaba en el seno del PP madrileño. “No he tenido nunca ni firma en la cuenta corriente ni he firmado nunca un contrato, ni tengo tarjeta ni tengo nada. No tengo ninguna responsabilidad directa en estas acusaciones que están apareciendo estos días, pero sí tengo una responsabilidad política que asumo porque creo que hay que asumir responsabilidades políticas”.