En España se registraron 134 ciberataques contra estructuras críticas en 2015.

En España se registraron 134 ciberataques contra estructuras críticas en 2015. GC

España Seguridad digital

Los ciberataques terroristas contra España aumentan un 788% en dos años

Arsenio Fernández, director de la Guardia Civil, señala que ataques nucleares y cibernéticos suponen la nueva realidad del terrorismo.

19 abril, 2016 11:13

La amenaza ante los ciberataques es el nuevo marco en el que se desenvuelven los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo. Al menos, así lo revelan las cifras: en 2015 se registraron 134 intentos de ataque, dato que contrasta con los 53 de 2014, o los 17 de 2013. Esto supone un incremento, en dos años, del 788%.

Arsenio Fernández, director general de la Guardia Civil, ha recordado estas cifras en la inauguración del II Seminario sobre Lucha contra el Terrorismo, organizado por el Instituto Armado. Según ha explicado, los ciberataques tienen tres posibles objetivos: “Sabotear instalaciones para inutilizarlas, dar soporte a un atentado clásico generando cortes de luz [entre otros] y buscar vulnerabilidades para buscar información sobre objetivos”. En España, el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria es el encargado de recopilar estos datos y analizar sus consecuencias.

Para Fernández, los ciberataques y la seguridad nuclear son las grandes “distopías” [una realidad, lo contrario a una utopía] a las que se enfrenta la Unión Europea. “El fenómeno yihadista es relativamente reciente -ha advertido-. Es una amenaza contra la que hay que luchar con firmeza y unidad”. En este sentido, el director del Instituto Armado ha destacado que España desarrolla “una actividad constante” contra el yihadismo, “deteniendo a 620 personas desde los atentados de 2011”: “Las respuestas no deben ser nimias o flácidas”, ha considerado.

El Daesh no es el grupo más letal

En el marco del mismo seminario, José María Blanco, director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, ha advertido que el Estado Islámico, pese a su aparato de propaganda, "no es el grupo terrorista internacional más letal": "Se empezó a hablar de Boko Haram cuando secuestraron a 200 niñas en Nigeria, y ellos constituyen la organización que más atentados y víctimas mortales han causado en los últimos años".

"Hay una mayor capacidad para movilización", ha señalado Blanco. "No es tanto un cambio de fenómeno como la capacidad para viajar, para informarse, para ir de un punto a otro del planeta", ha añadido, antes de considerar que los grupos terroristas explotan su "capacidad para señalar cualquier tecnología de la información".