Mitin de Podemos en la Caja Mágica de Madrid.

Mitin de Podemos en la Caja Mágica de Madrid. Dani Pozo

España Camino al 26-J

Un simpatizante de Podemos: por qué voté sí al pacto Rivera-Sánchez

La necesidad de un cambio urgente de gobierno y las perspectivas de un resultado que afiance a Rajoy son las razones fundamentales.

19 abril, 2016 02:09

Noticias relacionadas

Andrés Rublev es uno de los 17.542 'valientes' que votó sí al pacto de 'El abrazo' entre Pedro Sánchez y Albert Rivera en la consulta de Podemos. Sólo el 11,77% de los 149.444 participantes en este referéndum que allana el camino a la repetición de las elecciones generales brindó su apoyo al acuerdo de PSOE y Ciudadanos. La mayoría lo hizo pensando en la urgencia de desalojar al PP y el temor a que Mariano Rajoy salga reforzado el 26-J.

"No creo que el PP esté legitimado para seguir gobernando", explica Rublev a EL ESPAÑOL. "Considero que el momento para que ese cambio se produzca es ahora, ya que unas nuevas elecciones dificultarían más la salida del gobierno de Rajoy".

Para este simpatizante de Podemos, la fórmula tripartita de lo que Sánchez llamó "fuerzas del cambio" sería más beneficiosa que perjudicial. "Creo que es un pacto entre tres partidos laicos, reformistas y progresistas", añade.

Críticas a Pablo Iglesias

Rublev cree que Pablo Iglesias nunca ha tenido la voluntad de negociar un acuerdo. En su opinión, el líder de Podemos ha apostado por una candidatura en coalición con Izquierda Unida para el 26-J: "Piensa que unas nuevas elecciones le pueden beneficiar y que en ellas conseguiría ir en unidad con IU. Lo está apostando todo a eso".

Tampoco le han gustado las formas de Iglesias en el proceso. En la guerra con el sector errojonista tras el cese fulminante del secretario de Organización, Sergio Pascual, se posiciona del lado de Íñigo Errejón.

"Las formas de Iglesias no me han gustado", explica. "Siempre he preferido la templanza y serenidad de Errejón, que incluso se sorprendió en el Congreso de los Diputados ante la beligerancia de Iglesias con el PSOE".

El referéndum, el gran obstáculo

Rublev asegura que el referéndum separatista en Cataluña ha sido el gran obstáculo que ha separado a Podemos de PSOE y Ciudadanos. Para este simpatizante, las tesis de la confluencia catalana En Comú han pesado demasiado. 

"Si te pones a analizar, de manera pragmática, los tres programas electorales tienen más cosas en común que diferencias", dice. "El punto más delicado es el referéndum, que es lo que imposibilita tal pacto".

Rublev está en contra de la consulta separatista y lamenta la postura "tan inflexible" que ha mostrado Podemos en este punto. Como tuitero activo, hizo público su voto favorable al pacto de 'El abrazo'. Numerosos simpatizantes de Podemos le han criticado abiertamente. "Simplemente hay gente que tiene un concepto de Ciudadanos un poco viciado, pero es normal", dice.

En las nuevas elecciones, Iglesias ha perdido una papeleta. Rublev, decepcionado, no votará a Podemos.