Manuela Carmena durante el desayuno informativo organizado por Europa Press.

Manuela Carmena durante el desayuno informativo organizado por Europa Press. Javier Lizón Efe

España

Barrer en lugar de pagar: así ‘perdonará’ Carmena a quien no recoja la caca de su perro

La alcaldesa de Madrid ha anunciado que este protocolo entrará en marcha en dos distritos que no ha desvelado.

18 abril, 2016 12:59

Noticias relacionadas

Barrer en lugar de pagar. Un fin de semana escoba en mano en vez de tirar de chequera para saldar una deuda con Madrid. Manuela Carmena ha anunciado que quienes sean multados por no recoger las heces de su perro podrían hacer trabajos de limpieza el sábado o el domingo para evitarse el desembolso económico.

Estas tareas, ha explicado la alcaldesa, podrían llevarse a cabo los sábados y los domingos entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde.

Los excrementos caninos entrañan uno de los principales desafíos de limpieza para el Consistorio que, aunque reconoce que la ciudad todavía está sucia, asegura que se ha “avanzado mucho”. Esta posibilidad de condonar las multas a cambio de una mañana con la escoba forma parte de una “enorme campaña.

Vigilancia a horas determinadas

Esto no será sin embargo una acción propagandística puntual, sino que formará parte de un entramado de “ejemplaridad” que la regidora ha prometido hasta el final de la legislatura.

En un desayuno organizado por Europa Press, la alcaldesa ha asegurado que los infractores quedarán “muy sorprendidos” ante la dureza de la ordenanza y que, por eso, se pondrá en marcha “un protocolo de sustitución de las multas por trabajos de limpieza”.

El Consistorio ha detectado las horas en las que principalmente se comete esta infracción: dejar el excremento canino sin recoger. De ahí que se vaya a incrementar la vigilancia en momentos determinados. El proyecto se pondrá en marcha dentro de poco y en dos distritos determinados, aunque Carmena no ha querido desvelar cuáles.

“Estamos muchísimo mejor”

Carmena ha asegurado que, en materia de limpieza, Madrid “está mucho mejor”. La alcaldesa se ha referido a distintos indicativos, ha explicado que han disminuido las quejas y ha asegurado que han aumentado las toneladas de basura recogidas.


“Es más limpia la que menos se ensucia”


En cualquier caso, Manuela Carmena ha reiterado que no hay nada “más poderoso que el ejemplo”. De ahí que haya terminado diciendo: “La ciudad más limpia es la que menos se ensucia”.

La alcaldesa de Madrid ha pedido colaboración a los ciudadanos y ha prometido que su Ejecutivo predicará con el ejemplo.