Uno de los montajes sobre la foto de Rita Maestre.

Uno de los montajes sobre la foto de Rita Maestre. @fer_novato Twitter

España

"Me giré y ella estaba en esa postura": la sentadilla de Rita Maestre revoluciona la Red

En la jungla. La pose de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid rompe con la iconografía política y es recibida con sorpresa y montajes. Pero todo fue espontáneo.

18 abril, 2016 13:47

Noticias relacionadas

En cuclillas, con las manos reposando sobre las rodillas, la espalda recta y el gesto oblicuo que mira directamente a cámara, en contraste de rojo, blanco y negro: este es el impactante retrato de Rita Maestre tomado por el fotógrafo Dani Pozo que ilustra una entrevista no menos intensa firmada por Daniel Ramírez: Rita Maestre cree que haber mentido ante el juez no le resta credibilidad.

Ni el tono ni el contenido de la pieza han pasado desapercibidos. Maestre reivindica su legitimidad para seguir en el puesto pese a haber sido condenada a una multa por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense ("Para ser portavoz, ¿uno no puede haberse quedado con dos euros más de las vueltas del pan cuando tenía doce años?") y carga contra la oposición ("La actuación de Cifuentes como delegada del Gobierno era pegar a la gente").

Pero es la fotografía la que ha acaparado la mayor atención por parte los usuarios de las redes sociales. A muchos les ha sorprendido. No son pocos los que han dado rienda suelta a su sentido del humor aprovechando la postura, con resultados de lo ingenioso a lo zafio. En cualquier caso, el propio Dani Pozo confirma que el posado surgió espontáneamente y con total naturalidad. La intención del fotógrafo era lograr una composición equilibrada en la que la portavoz municipal se sintiera cómoda.

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, en la fotografía original.

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, en la fotografía original. Dani Pozo

"Para esta fotografía buscaba una composición a partir de las líneas de fuga" - explica Pozo. La imagen se tomó el pasado viernes en la sede municipal del Palacio de Cibeles, en la pasarela que sale de uno de los torreones y comunica dos salas, una de ellas conocida como "el comedor de Gallardón". Fue una mañana primaveral en la que se alternaba el sol con las nubes de lluvia, y al fotógrafo le costaba conseguir la luz adecuada para la imagen.

Pozo sacó una primera imagen de Maestre de pie en la pasarela, pero se dio cuenta de que la simetría quedaría mejor equilibrada con la portavoz a una altura más baja. "¿Podemos hacerla sentada?" - recuerda que le pidió. "Me giré, y ella ya estaba en esa postura", explica. "Yo nunca interfiero en las posturas de los sujetos, salvo que tengan un gesto deliberadamente feo y forzado. Pero a ella se la veía cómoda".

Maestre aguardó incluso en esa posición a que una nube tapase el sol y permitiera la luz adecuada para tomar la imagen. "Estuvo dispuesta, cercana, agradable y espontánea" - destaca el fotógrafo, agradeciendo las facilidades que brindó a EL ESPAÑOL en comparación con el control que han podido querer ejercer políticos más tradicionales sobre sus sesiones de fotos.

Superheroína, 'Spice Girl' o incontinente...

En Twitter podemos encontrar a Rita Maestre convertida en reflejo de Spiderman, la heroína Trinity de Matrix o en una mujer-murciélago sui generis...

Otros buscan referencias a su flexible postura en culturas a lo largo del globo.

Aludir a lo fisiológico, si bien menos elegante, resultaba inevitable.

¿A quién nos recuerda más Maestre? ¿A un catcher de beisbol...?

¿... o a una sexta Spice Girl?

La propia Rita Maestre se ha pronunciado sobre la entrevista en su cuenta sin hacer referencia, al menos de momento, a la popularidad de su nueva imagen.