Pablo Iglesias durante una de sus comparecencias

Pablo Iglesias durante una de sus comparecencias Dani Pozo

España

Iglesias se plantea ahora confluir con IU si hay elecciones: "Creo que debo hablar con Garzón"

El líder de Podemos reconoce que ha habido diferencias entre ambos partidos, pero es partidario de retomar el diálogo aunque sea "complicado" y "complejo".

13 abril, 2016 13:13

Noticias relacionadas

La celebración de nuevas elecciones está pasando de ser una posibilidad lejana a una opción más que probable, por eso los partidos están empezando a trabajar con la idea del 26-J. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario de explorar una confluencia con IU para concurrir juntos en caso de que haya que volver a pasar por las urnas. Aunque ha reconocido que, hasta ahora, las posiciones de ambos partidos han estado "distantes", sí ha admitido que sería bueno "abrir ese diálogo".

"Creo que tengo que hablar con Alberto Garzón. Es difícil, es complejo, pero creo que nos debemos esa conversación", ha dicho Iglesias a los periodistas en los pasillos del Congreso. El líder de Podemos no ha querido pronunciarse sobre cuál podría ser la fórmula de esa posible alianza, pero ha insistido en que es necesario abrir la interlocución con Garzón. "Hay que hablar, es difícil. Las posiciones hasta ahora han estado distantes, pero soy partidario de abrir ese dialogo", ha señalado.

De nuevo contra Ciudadanos

En cuanto a la posibilidad de que se pueda retomar la negociación con el PSOE, Iglesias ha acusado a Ciudadanos de tener "encerrado en una jaula" y de no dejar explorar un posible "gobierno progresista" al líder socialista, Pedro Sánchez.

"Es una pena que a Pedro Sánchez le hayan encerrado en una jaula y no le hayan permitido explorar la vía de un gobierno progresista, y que de alguna manera haya quedado encerrado en esa jaula en la que Ciudadanos le tiene secuestrado", ha insistido.

La prueba de que un gobierno de mayoría progresista es posible, según Iglesias, es la propuesta de Podemos sobre la "Ley 25 de emergencia social" que aprobó tramitar ayer, martes, el Congreso y que apoyaron todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, que votó en contra, y de Ciudadanos y el PNV, que se abstuvieron.

Iglesias ha asegurado que, pese a que su posición es "muy clara" al apostar por un gobierno de izquierdas, ahora tienen que decidir "los militantes y las bases" de Podemos si apoyan esta opción o prefieren el pacto con PSOE y C's.

Las posibilidades del PSOE para formar un gobierno antes de llegar a las nuevas elecciones se reducen a dos, según Iglesias: incluir al PP en el ejecutivo o insistir en un pacto con Podemos.

El dirigente de la formación morada ha resaltado que si Sánchez no quiere explorar la vía del "gobierno progresista", habrá nuevos comicios y Podemos, ha dicho, saldrá a esas elecciones "con disponibilidad de ganarlas".

"Nosotros, en todas las elecciones, salimos a ganar", ha manifestado.
Estos datos hacen sospechar a los investigadores que la familia tiene más dinero oculto, que podría utilizar para sustraerse de la Justicia española, en caso de que salieran hoy de la Audiencia Nacional en libertad.