Uno de los montajes sobre el comisario Marhuenda.

Uno de los montajes sobre el comisario Marhuenda. @sara_vmartin Twitter

España

Estupor en la Red al descubrir que Interior nombra comisario de Policía a Francisco Marhuenda

En la jungla. 'ElDiario.es' adelantaba anoche que el director de 'La Razón' ha sido nombrado comisario honorario por Fernández Díaz. Muchos han amanecido preguntándose si no sería una broma.

13 abril, 2016 08:22

Noticias relacionadas

Francisco Marhuenda, director del periódico La Razón, ha sido nombrado comisario honorario de la Policía Nacional por elección personal del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. ElDiario.es avanzaba en la noche de martes la noticia pero, al estar restringida a los socios de la publicación, no ha sido hasta el miércoles a primera hora cuando el llamativo nombramiento ha trascendido al gran público.

Según explica el medio, el artículo 86.2 de la Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de la Policía Nacional establece que “la distinción de miembro honorario de la Policía Nacional podrá otorgarse a aquellas personas que, no habiendo pertenecido al citado Cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo”. Sin embargo, al ser el expediente secreto, se desconoce cuáles son los méritos específicos por los que se recompensa a Marhuenda.

ElDiario.es señala un posible conflicto de intereses en el nombramiento. El director de La Razón y el ministro de Interior no ocultan su amistad forjada en el círculo de los íntimos de Mariano Rajoy. El periódico ha mantenido una sintonía con la Policía Nacional a la hora de publicar información que les ha llevado a ir de la mano incluso a los tribunales. 

Así, ElDiario.es recuerda que Francisco Marhuenda está imputado desde octubre de 2014 por publicar en portada las fotos de 33 jueces que habían firmado un manifiesto a favor de la consulta en Cataluña. 22 de esas fotos procedían del archivo policial del DNI, por lo que están imputados en la causa también varios mandos policiales.

El nombramiento de Marhuenda como comisario se une a las polémicas condecoraciones ordenadas por el ministro Fernández Díaz, que por dos veces ha impuesto medallas a Vírgenes. El hecho de que haya ocurrido con el gobierno en funciones espolea las críticas entre quienes se han desayunado con la noticia.