El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando Javier Lizón Efe

España

El PSOE comunica a Podemos que está de acuerdo con el 70% de sus 20 propuestas

El Partido Socialista responde a Podemos y asegura que sólo halla dos oposiciones claras, "las que afectan a la composición del Gobierno y al referéndum".

10 abril, 2016 16:45

El PSOE ha remitido a Podemos un documento con las medidas basadas en las propuestas que el partido morado presentó en la reunión del pasado jueves, y en la que también participaba Ciudadanos. Los socialistas han lamentado el "bloqueo" que, al día siguiente anunció Podemos a un posible pacto de Gobierno ya que, según apuntan, coinciden en "algunas políticas esenciales".

El portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, ha enviado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, una carta en la que apunta que, tras el análisis del documento presentado por Podemos en el encuentro, han determinado que ambos partidos se sitúan en "posiciones muy cercanas" en temas como educación, sanidad, regeneración democrática o lucha contra la corrupción.

"Sobre el resto, habría un 70% de posibles puntos de encuentro si hubiésemos podido discutirlos y sólo manifestamos dos oposiciones claras: las que afectan a la composición del Gobierno y al referéndum independentista", apunta la misiva del PSOE.

Por este motivo, los socialistas han mostrado su "sorpresa" por la decisión de Podemos de "romper unilateralmente cualquier posibilidad de negociación". A su juicio, "resulta difícil sostener que el acuerdo no ha sido posible por culpa del programa y mucho menos intentarlo". "Es una lástima", concluye Hernando.

UN DOCUMENTO DE 17 PUNTOS

El documento presenta un total de 17 puntos de todas las materias, aunque las referentes al sector económico son las más numerosas. Así, se habla de aumentar el tamaño empresarial, mejorando la gestión del 'banco malo', para evitar que se convierta en un riesgo mayor para el Estado como avalista; reforzar el Gobierno corporativo o una reforma del sector eléctrico.

Del mismo modo, se propone revertir tan pronto como la situación fiscal lo permita los recortes en educación pública y sanidad de la última legislatura; reformas de la imposición de la riqueza, del IRPF o la creación de un impuesto sobre sociedades atractivo para la inversión e internacionalización.

Finalmente, el documento se refiere a medidas para mejorar la calidad del empleo, medidas contra el sobre-endeudamiento y los desahucios o sobre la dependencia y los servicios sociales.