Manuela Carmena y Purificación Causapié

Manuela Carmena y Purificación Causapié Efe

España Ahora Madrid tiene la mano tendida

El PSOE todavía no descarta formar un gobierno en coalición con Carmena en Madrid

Purificación Causapié -PSOE- reconoce que es algo que depende de los socialistas.

11 abril, 2016 01:40

Noticias relacionadas

Purificación Causapié suele sonreír cuando responde a la pregunta de si entrarán en el Gobierno de Manuela Carmena. Lo hace porque le lanzan este interrogante en casi todas las ruedas de prensa desde que es portavoz municipal del PSOE en Madrid. Mientras, PP y Ciudadanos aseguran, con cierta sorna, que "son ya un gobierno, ¿por qué no lo dicen?".

Causapié se hace fotos junto a la alcaldesa de Madrid. Presenta con ella algunas medidas en cuya elaboración ha puesto su granito de arena. La última, la Oficina Anticorrupción, que quedó empañada por la invasión de los concejales del PP. El equipo de Esperanza Aguirre echó en cara a Carmena que se ausentara del pleno para dar una rueda de prensa.

Me siento muy cómoda apoyando a Carmena

La socialista reconoce su cercanía con la regidora. Ha dicho sentirse "muy cómoda" apoyando a Ahora Madrid y asegura sentarse "permanentemente" con ella. La última vez, respondió así: "Es un debate que llevamos arrastrando mucho tiempo. No lo descartamos, pero tampoco estamos de rodillas pidiéndoselo".

Y así una y otra vez, con una margarita de pétalos que nunca dejan de caer; con un asunto "que no está cerrado", en palabras de la propia socialista.

La versión de Causapié

Cuando el resto de partidos ridiculizan la "oposición" que hace el PSOE a Ahora Madrid en el Ayuntamiento tachándola de blanda y laxa, Causapié asegura que su posición les da libertad y que gracias a ella logran que los argumentos de su partido "estén presentes" en las medidas que se aprueban.

Sin embargo, los titulares se los lleva Carmena y su visibilidad no es tanta como la que tenía el anterior portavoz, Antonio Miguel Carmona. En este punto, Causapié confesó en una entrevista con EL ESPAÑOL que "no está tan claro que la gente nos viera mucho más estando dentro del Gobierno con Ganemos, Podemos e Izquierda Unida. La pregunta es si somos útiles. ¿Podría cambiar la situación y nosotros entrar en el Gobierno? Podría suceder".

El miedo al escándalo

No haber estado en el Gobierno municipal ha permitido al PSOE separarse de los últimos tropiezos del Ejecutivo de Cibeles. Causapié llegó a pedir la dimisión de la responsable de Cultura del Ayuntamiento, Celia Mayer, a raíz de sus errores en la aplicación de la Memoria Histórica y el escándalo de los titiriteros.

Pero los socialistas dieron marcha atrás y evitaron con sus votos la reprobación de Mayer en el pleno, lo que volvió a encender a PP y Ciudadanos. Begoña Villacís, portavoz de la formación naranja, aprovechó para mezclarlos: "Son un gobierno, no hay más que verlo. Si tanto hablan de transparencia, que lo digan. ¿Cuál es el problema?".

En conversación con este periódico, Causapié dijo esperar que los errores en Cultura no se hubieran cometido si el edil hubiese sido socialista. Entonces, entona aquello de "nos sentimos libres e influyentes desde fuera" y empuja a los ciudadanos a preguntarse de nuevo: ¿entrará el PSOE en el gobierno de Carmena?

Un ofrecimiento que es real

Purificación Causapié ha manifestado en más de una ocasión que la alcaldesa es favorable, tanto en público como en privado, a la entrada de los socialistas en su Ejecutivo. Si se diera el caso, en el Gobierno de Cibeles se juntarían todas las corrientes a la izquierda del centro, teniendo en cuenta que Ahora Madrid ya engloba a Izquierda Unida, Podemos, Equo, etc.

La portavoz del PSOE, lejos de despejar balones al campo contrario, deja la pelota en su propio área. "Ella ha dicho que se siente cómoda y que depende de nosotros".

Los retos comunes

El debate interno que tiene lugar en el PSOE coincide ahora con la cercanía de varios retos que afronta junto a Ahora Madrid.

La puesta en marcha de la Oficina Anticorrupción -vendida como un trabajo conjunto-, los presupuestos participativos -presentados mano a mano- y la aplicación de la Memoria Histórica -la socialista Paca Sauquillo es quien encabezará la comisión cuando llegue el verano- unirán más si cabe a Carmena y Causapié en los próximos meses.