La jueza argentina María Servini

La jueza argentina María Servini Efe

España CRÍMENES DURANTE LA DICTADURA

El Gobierno pedirá más datos a la jueza argentina que quiere interrogar a ex cargos franquistas

Justicia cree que Servini debe concretar qué quiere preguntar a exministros y expolicías de la dictadura.

8 abril, 2016 13:07

El Gobierno preguntará a la magistrada argentina María Servini de Cubría qué quiere preguntar a los 19 ex ministros, policías y militares de la época de Franco a los que ha encausado en Argentina por presuntos delitos de lesa humanidad, según ha propuesto mañana al Consejo de Ministros el titular de Justicia, Rafael Catalá.

Servini ha cursado una petición de cooperación internacional para desplazarse a Madrid e interrogar a personas que ocuparon cargos durante la dictadura franquista y a ex altos cargos de UCD como el ex ministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa.

El Gobierno, que debe examinar esta petición a la luz del tratado de extradición y asistencia judicial firmado entre Argentina y España, no ha autorizado aún el desplazamiento de Servini a Madrid sino que considera necesario que la magistrada precise el contenido de las diligencias de interrogatorio que quiere practicar.

Servini no puede interrogar directamente a encausados españoles sino que, en todo caso, lo haría a través de un juez español, en concreto de la Audiencia Nacional. El artículo 40 del convenio exige que las solicitudes de asistencia contengan una "descripción precisa de la asistencia que se solicite y toda la información que se estime útil para facilitar el efectivo cumplimiento de la solicitud".

Servini, titular del Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires, tramita una causa por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura franquista. En su petición de asistencia judicial, que la jueza pretendía cumplimentar en España entre los días 4 y 22 de este mes, pide que pueda interrogar a los ex ministros de Franco José Utrera Molina, Antonio Carro o José María Sánchez Ventura; el expolicía Antonio González Pacheco, conocido como Billy 'el niño', o el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, entre otros.