Salom declara ante el juez.

Salom declara ante el juez. Efe

España Patentes

El 'tuitero' del PP de Valencia gana la batalla a Colau y se queda con la marca Guanyem Barcelona

La Oficina de Patentes falla a favor de Luis Salom. La alcaldesa de Barcelona puede recurrir la decisión a los tribunales.

8 abril, 2016 01:58

Noticias relacionadas

Luis Salom, asesor del Ayuntamiento de Valencia con Rita Barberá y el responsable de redes sociales más famoso del PP valenciano, ha ganado la batalla a Ada Colau. La Oficina de Patentes ha fallado a su favor y se queda como dueño de la propiedad intelectual de la marca Guanyem (Ganar) Barcelona. La decisión es administrativa y Colau puede recurrir a los tribunales. La plataforma catalana todavía no ha decidido si lo hará.

Salom registró en 2014 las marcas Guanyem Barcelona y Guanyem València y pidió a Colau y a Pablo Iglesias que entregasen 10.000 euros cada uno a una entidad religiosa benéfica a cambio de liberar la marca. El movimiento obligó a la alcaldesa a cambiar el nombre de la plataforma electoral a Barcelona en Comú, con la que ganó las elecciones municipales del 2015 y se convirtió en alcaldesa de la capital catalana. 

Colau anunció hace unos meses que quiere poner en marcha un partido político propio en Cataluña. Y no parece que la alcaldesa tenga intención de recurrir al nombre de Guanyem.

Fajos de billetes

Salom aparece en el sumario de la pieza por supuesto blanqueo en el grupo municipal popular como uno de los que aportaron mil euros para la campaña electoral y que los investigadores sostienen que luego les fue devuelto en dos billetes de 500 euros. Una operación conocida comúnmente como 'pitufeo'. Patricia Iserte, una de las asesoras que se negó a colaborar, declaró ante la Guardia Civil que Salom le dijo que en el grupo tenían "fajos de dinero en efectivo" al tiempo que le enseñaba los dos billetes de 500 euros. Él ha negado en todo momento el blanqueo.

Salom fue suspendido de empleo y sueldo por el gobierno de Joan Ribó (Compromís). En las recientes Fallas, protagonizó un incidente al aparecer en el balcón del Ayuntamiento.

Famoso en las redes

Salom se hizo famoso por su activismo en las redes sociales. En 2010 aireó de esta manera que la hija de Enric Morera, líder de Compromís, había sido detenida por pintar grafitis durante las protestas contra las políticas del Govern: "RT please ¡La hija de @enricmorera (líder de Compromís) pillada por policía dejando sus pintadas de arte rupestre en los monumentos! #guarros". Morera denunció a Salom, pero la Fiscalía no apreció delito.

Tras las elecciones andaluzas de 2012 publicó lo siguiente: "Me cuentan que anoche se disparó el consumo de coca en Andalucía. ¿Alguna celebración?". Su rifirrafe más célebre ocurrió sin embargo en 2014 cuando criticó a la periodista Ana Pastor con un meme por su presunta complacencia entrevistando a Zapatero, y ella entró al trapo. Aquella fue una de las primeras veces en las que Salom bloqueó su cuenta para protegerse de los ataques.

Salom volvió a bloquear su perfil de Twitter tras su imputación, pero recientemente su cuenta ha vuelto a recuperar una actividad frenética. Este periódico no pudo contactar con Salom para recabar su opinión sobre el fallo de la Oficina de Patentes.