España Cuenta atrás hacia elecciones

19 negociadores sin piedad: la mesa ovalada del Congreso que decidirá el gobierno

PSOE, Podemos y C's se encierran en la sala Lázaro Dou para impulsar un acuerdo que desbloquee la formación de gobierno.

7 abril, 2016 13:42

Noticias relacionadas

La sala Lázaro Dou del Congreso de los Diputados tiene una mesa ovalada. Los 19 negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos (14 hombres y cinco mujeres) se sentarán este jueves alrededor de la misma para impulsar un acuerdo que desbloquee la formación de gobierno. Ramón Lázaro Dou fue diputado provincial por Cataluña en las Cortes de Cádiz. Fue elegido primer presidente de las Cortes en la sesión inaugural en la Isla de León en 1810.

El espíritu de Cádiz no ha presidido precisamente las horas previas a este encuentro crucial. Los partidos emergentes han chocado frontalmente para defender su espacio. Lo que se digan en privado, sólo lo escuchará esta mesa. Son 19 hombres y mujeres sin piedad. Ellos deliberarán, como si fueran un jurado, sin más testigos que una mesa ovalada. En privado, los partidos dicen que es una primera toma de contacto. Que es muy difícil que la reunión fracase al primer intento.

Pero no hay tiempo. El margen es pequeño. Podemos debe someter cualquier acuerdo al voto de sus 393.000 militantes y simpatizantes. El rey debería iniciar una nueva ronda de consultas para proponer un candidato a la investidura. El presidente del Congreso, convocar un pleno. El 2 de mayo es el último día para votar. Si no hay presidente, se celebrarán nuevas elecciones el 26 de junio.

Pacto de 'El abrazo'

PSOE y Ciudadanos se presentan a esta reunión con un acuerdo. Es el pacto de 'El abrazo'. Un programa de gobierno con más de 200 reformas. El partido de Rivera se aferra a ese documento. Cualquier bandazo, dicen, les hará levantarse de la mesa.

La sala Lázaro Dou del Congreso.

La sala Lázaro Dou del Congreso. Pool

Podemos, por su parte, espera cambios. Pablo Iglesias liderará el equipo negociador. Albert Rivera y Pedro Sánchez no se sentarán a la mesa. El partido morado quiere un gobierno con el PSOE, pero ha cambiado de posición tantas veces en estos más de 100 días desde el 20D que no se sabe si el líder de Podemos se puede estar guardando un último golpe de efecto después de nombrarse y después renunciar a una vicepresidencia plenipotenciaria.

Los nombres

Estos son los 19 nombres: cinco del PSOE, seis de Ciudadanos y siete de Podemos que se reunirán en la mesa ovalada de la sala Lázaro Dou.

Ciudadanos

José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta, Miguel Gutiérrez, Marta Martín, Luis Garicano y Toni Roldán.

PSOE

Antonio Hernando, Meritxell Batet, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano, María Luisa Carcedo y Jordi Sevilla. 

Podemos

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Nacho Álvarez, Irene Montero, Carolina Bescansa, Josep Vendrell (En Comú Podem) y Antón Gómez-Reino Varela (En Marea).