El timo de Bollywood busca su filón en Madrid

El timo de Bollywood busca su filón en Madrid

España Madrid

El PSOE preguntará a Carmena por la mentira de Bollywood

El millón de euros al cine indio está en el aire porque los socialistas no han decidido su voto. Solicitarán detalles a Ahora Madrid de la mentira de la organizadora revelada por EL ESPAÑOL.

6 abril, 2016 02:34

Noticias relacionadas

Bollywood era una fiesta, pero ha llovido mucho desde que el pasado 14 de marzo el Ayuntamiento presentara el festival y Anil Kapoor -estrella del cine indio- llamara a Manuela Carmena “mother Spain”. La empresa responsable del evento, Wizcraft, ya es un nombre propio conocido en la capital y el millón de euros con el que el Consistorio pretende contribuir a la gala pende de un hilo.

El PSOE -socio indispensable de Carmena en el pleno- tiene la llave y, ante la esperada negativa de PP y Ciudadanos, decidirá si el Ayuntamiento otorga ese millón a la organizadora. La semana pasada, EL ESPAÑOL reveló que Wizcraft mintió cuando dijo que no tenía ninguna causa judicial abierta. Horas después de su negación, su letrado trató de posponer el pleito fruto de su presunta estafa a un turoperador de Estados Unidos.

El responsable de esta organización de Orlando les acusa de no haberle pagado el 3% de los ingresos de la gala a cambio de unas gestiones que a él le costaron más de 260.000 dólares. Purificación Causapié, portavoz de los socialistas, ha asegurado que preguntará a Ahora Madrid por esta información: “Insistiremos y pediremos los detalles”.

El PSOE tiene la última palabra

El Ejecutivo de Manuela Carmena dijo en boca de su portavoz, Rita Maestre, que no le importaba que Wizcraft hubiera mentido. En un primer momento, echó balones fuera y respondió: "Si alguien puede decir de una empresa tan grande que no tiene ni un solo pleito abierto, que me avise. Del mismo modo que no nos preocupa en nuestra relación con ACS -que por probabilidad seguro que tiene alguna mínima causa pendiente-, no nos influye con Wizcraft". Después, interpelada por la mentira en concreto, reiteró que no daba importancia a esa información.

A pesar del fuerte apoyo del Ayuntamiento, el PSOE tendría que refrendar la subvención con sus votos. Causapié ha dicho tener una buena opinión de Bollywood y no albergar sospechas sobre el contrato. En cualquier caso, exigirán “todas las garantías en el procedimiento” e insistirán y preguntarán “con detalle”.

Por otro lado, Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha asegurado que no han recibido ninguna información adicional acerca de la mentira de Wizcraft, más allá de las cartas de la embajada india y de la propia empresa, que disipaban las sombras acerca del incendio y su relación con la empresa acusada de estafa piramidal, pero que no estaban relacionadas con el juicio pendiente que sacó a la luz este diario. “Bollywood es una incógnita y, a día de hoy, no es una inversión prudente”, ha sentenciado la portavoz de la formación de Albert Rivera.

El Ayuntamiento, “tranquilo”

Bollywood requiere una inversión de 4 millones de euros para realizarse en su versión básica, y de 7,5 para llevarse a cabo al completo, incluyendo un festival de rock. De momento, no se ha cerrado la aportación del Ayuntamiento -Ahora Madrid asegura que se llevará al pleno de finales de este mes- y tampoco se ha hecho pública la lista de patrocinadores privados que tendría que completar la inversión.

En el Gobierno de Carmena, sin embargo, están “tranquilos” porque Wizcraft dice que celebrará la gala sí o sí, independientemente de que pudiera caerse la aportación monetaria del Consistorio.

Las sombras que cercan a Wizcraft

La celebración de Bollywood comenzó a ser incierta cuando en la Comisión de Economía donde iba a votarse la aprobación del millón de euros, el Partido Popular reveló que un diario indio vinculaba a Wizcraft con Qnet, empresa de comercio electrónico acusada de estafa piramidal.

Además, José Luis Moreno, portavoz popular en esta Comisión, informó de un incendio de grandes dimensiones -sin víctimas- sucedido en un evento organizado por esta empresa. Al parecer, las llamas prendieron por culpa de un material inflamable ubicado bajo el escenario, lo que podría constituir una irregularidad grave.

En este punto, PSOE y Ciudadanos -que iban a votar a favor- se abstuvieron y el asunto pasó al pleno del mes de marzo. El Ayuntamiento, entonces, envió a los grupos dos cartas: una firmada por la embajada de la India en la que se hablaba de la “fiabilidad” de Wizcraft y otra de la propia empresa organizadora, que decía no estar siendo investigada.

Fue en este momento, cuando EL ESPAÑOL reveló el juicio abierto entre Wizcraft y el turoperador, que la responsable del evento negó mientras su letrado trataba de posponer el asunto.

Justo antes de empezar el pleno que iba a suscitar el debate político y que podría suponer el rechazo a la subvención -el PSOE no tenía claro su voto porque no había recibido la información suficiente- Ahora Madrid adujó un “error procesual” para retirar el punto del orden del día y ganar un mes de tiempo hasta la siguiente votación.