Pactos electorales

Gallardón advierte que otras elecciones no desbloquearían la situación política

El exministro de Justicia cree que la mayoría de los españoles no cambiarán su voto. "Nos hemos olvidado de que teníamos un sistema parlamentario", ha advertido.

Alberto Riuiz Gallardón durante su intervención en el Foro Premium del Atlántico

Alberto Riuiz Gallardón durante su intervención en el Foro Premium del Atlántico Efe

  1. Pactos electorales
  2. Alberto Ruiz Gallardón
  3. Investidura
  4. PP Partido Popular
  5. PSOE
  6. Constitución española
  7. Elecciones
  8. Partidos políticos
  9. Política

El exministro de Justicia y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón ha advertidode que una repetición de elecciones puede no desbloquear "en absoluto" la situación deinestabilidad política que sufre España, dado que "probablemente van a ser pocos losespañoles que decidan votar una opción distinta de aquella que votaron el pasado 20de diciembre".

Antes de intervenir en el Foro Premium del Atlántico, que organiza la empresa editorade Diario de Avisos, Alberto Ruiz-Gallardón indicó que desde la aprobación de laConstitución en 1978 "nos hemos olvidado de que teníamos un sistema parlamentarioy nos creíamos que teníamos un sistema mayoritario porque desde 1979 -inclusodesde las primeras elecciones en 1977- el partido político que ganaba las eleccionessiempre había conseguido, con mayorías absolutas o sin ellas, conformar gobierno".

El exministro hizo hincapié en que España vive ahora una situación "inédita", habidacuenta de que "ya no son dos los actores, sino cuatro partidos con sufciente pesoparlamentario si no para formar gobierno, sí para establecer un sistema de vetos,dando lugar a una 'situación a la italiana pero sin italianos', tal y como describió elexpresidente Felipe González".

La solución de la Constitución puede no servir

Desde su punto de vista, todos los actores políticos tienen que ser conscientes de que la solución que da la Constitución española para este bloqueo "puede no desbloquear ni solucionar nada". Por ello, cree que España debería asumir alguno de los sistemas legales de desbloqueo que ya se utilizan en otros países, como puede ser el sistema francés de segunda vuelta.

Gallardón recordó que cuando los franceses no le dan la suficiente confianza a un candidato en su primera votación, no se repiten las elecciones, sino que se hace una segunda vuelta a la que sólo pueden concurrir las dos formaciones políticas que más votos hayan obtenido. "Eso significa que el legislador francés fuerza el desbloqueo y da una solución porque al concurrir solamente dos fuerzas políticas en la segunda vuelta, necesariamente una de ellas obtiene la mayoría absoluta para gobernar y se elige presidente", aclaró.

En cualquier caso, la solución que prevé la Constitución española no es esa. Por ello,Ruiz-Gallardón cree que habría que hacer "un enorme ejercicio de responsabilidad ytambién de habilidad por parte de los actores políticos que tienen responsabilidadparlamentaria" para tratar de desbloquear la situación actual de inestabilidad política.Preguntado por el papel que está jugando en todo este asunto la formación política ala que aún pertenece, el Partido Popular, Gallardón quiso dejar claro que cuando tratade hacer un análisis de la actualidad sociopolítica española lo hace desde "laabstracción", si bien quiso dejar claro que sigue siendo militante del PP y que está consu partido.