Rita Barberá durante la rueda de prensa en Valencia.

Rita Barberá durante la rueda de prensa en Valencia. Efe

España Los grandes ausentes del juicio

Rita Barberá envió cartas al presidente del COI escritas por Torres y Urdangarin

La ex alcaldesa promocionó unos Juegos de la Juventud al dictado de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

4 abril, 2016 02:32
Esteban Urreiztieta Daniel Montero

Noticias relacionadas

La ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, promocionó los proyectos del Instituto Nóos ante las autoridades internacionales con cartas elaboradas por Iñaki Urdangarin y por Diego Torres en las que ella se limitaba a poner la firma y a enviarlas.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a correos internos cruzados entre los antiguos responsables de la entidad "sin ánimo de lucro" en los que queda constancia de cómo se gestaban las misivas para vender, entre otros, el proyecto de unos Juegos Olímpicos de la Juventud en Valencia ante el Comité Olímpico Internacional.

Esta iniciativa fue puesta encima de la mesa por parte del ex duque de Palma y su socio después del proyecto fallido de los Juegos Europeos. Para este proyecto las autoridades públicas valencianas comprometieron más de seis millones de euros. Pese a ello, el Instituto Nóos percibió una importante cantidad de fondos públicos e intentó cobrar al menos un millón de euros con facturas falsas que fueron rechazadas por los ténicos de la Generalitat.

Una "carta puramente formal"

Tras fracasar con la primera experiencia, el ex vicepresidente de Nóos Diego Torres, escribió un correo electrónico el 21 de febrero de 2008 encabezado con el título "Carta". En él comunicaba a uno de sus colaboradores lo siguiente: "Hemos contrastado que la carta que hace falta ahora es puramente formal". Se refería precisamente a la misiva que debía ser remitida al presidente del COI Jacques Rogge a Suiza para que se decantara por la opción liderada por Urdangarin frente al resto.

"Hemos hecho un benchmarking de las cartas presentadas por otras candidaturas y sugerimos un modelo como el que te adjunto", proseguía Torres a su asesor, al tiempo que adjuntaba una carta ya elaborada que debía ser remitida por Barberá a Rogge. "Otras ciudades han seguido otros estilos, algunos centrados en resaltar el acuerdo de distintas administraciones, la experiencia en eventos olímpicos, etc.", apostillaba.

Carta a Jacques Rogge firmada por Rita Barberá.

Carta a Jacques Rogge firmada por Rita Barberá.

La fórmula gestada por los cabecillas de Nóos comenzaba de la siguiente manera: "Estimado señor, es un gran honor para mí poner en su conocimiento el interés que la ciudad de Valencia tiene por albergar los II Juegos Olímpicos de la Juventud en el verano de 2014". "La ciudad de Valencia y la Comunidad Autónoma valenciana han realizado una apuesta decidida por los grandes eventos deportivos internacionales en los últimos años", continuaba. "Esta apuesta se ha materializado en la forma de actividades de repercusión global y de un elevadísimo grado de exigencia técnica y humana que nuestra ciudadanía ha sabido satisfacer a la perfección".

En este sentido, Urdangarin y Torres escribieron en la carta que enviaría posteriormente Barberá que "la 32 America's Cup, los 12th World Indoor Championships o la próxima puesta en marcha del circuito urbano de Fórmula Uno son algunos ejemplos del vigor, el interés y la capacidad de nuestra ciudad y comunidad autónoma por albergar grandes eventos deportivos".

Por ello, concluía la misiva de la ex alcaldesa que "las administraciones públicas valencianas nos sumamos al interés de nuestra ciudadanía y también manifestamos nuestra total y absoluta disposición a hacer de los de 2014 los mejores Juegos Olímpicos de la Juventud de todos los tiempos".

Esta dinámica consistente en que Torres y Urdangarin redactaban misivas a los altos cargos públicos para que promovieran ante terceros sus proyectos no sólo se llevó a cabo con políticos sino con grandes empresarios, limitándose tanto los primeros como los segundos a estampar su rúbrica y a enviarlas sin cambiar una sola coma.