PRIMER SONDEO DE EL ESPAÑOL

Llaneras: "Estamos viviendo una situación diabólica"

Así resume el director del sondeo la paradoja de que sólo un 20% pide elecciones pero la mayoría de los pactos por los que se inclinan tienen una mayoría en contra.

Sesión en el Congreso de los Diputados.

Sesión en el Congreso de los Diputados.

Mientras el reloj que cuenta las horas hacia la convocatoria de unas nuevas elecciones sigue corriendo, el primer sondeo de EL ESPAÑOL muestra cómo los españoles mantienen la división a la hora de señalar un pacto prioritario de gobierno. Aunque si hay algo en lo que mantienen una posición casi unánime, que alcanza el 80%, es que es mejor un pacto que otra convocatoria a las urnas.

Es una paradoja que destaca Kiko Llaneras, diseñador de la encuesta y  responsable del área demoscópica de este diario, hasta el punto de calificarla como "una situación diabólica".

Y es que según la primera entrega del sondeo en el que se entrevistaron a 1.000 personas, publicada este viernes, trasluce un electorado dividido. La opción preferida por el 22% es la de una gran coalición encabezada por el PP y apoyada por el PSOE y Ciudadanos. Le sigue con un 16% de partidarios la que liderarían los socialistas en comunión con Podemos, IU y partidos nacionalistas.

Pero, según destaca Llaneras, los números arrojan otra realidad: todos los acuerdos tienen una mayoría en contra y en ningún caso los españoles los prefieren antes que volver a votar.

Sobre la encuesta

Se han realizado 1.000 entrevistas a partir de un panel online y aplicando cuotas por sexo, edad, provincia, tamaño de hábitat, nivel de estudios y situación laboral. Netquest ha proporcionado los datos en bruto a EL ESPAÑOL. He sido yo —Kiko Llaneras— quien ha calibrado la muestra y producido las estimaciones.

Queremos que el sondeo sea transparente. Trataremos de explicar a los lectores el proceso de estimación y se publicarán todos los datos. En breve compartiremos los 'microdatos' con las 1.000 entrevistas, que incluirán tanto los datos ajustados según nuestras calibraciones como los datos brutos facilitados por Netquest. ¿El objetivo? Que cualquier persona interesada —académicos, otros medios o los propios lectores— pueda usar las cifras para hacer sus propios cálculos o responder otras preguntas.

Ficha técnica

Ámbito: nacional.

Universo: población española de 18 años y más.

Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel de captación activa (sólo por invitación) certificado con la norma ISO026362. Realizado por la empresa Netquest.

Tamaño de la muestra: 1.002 entrevistas obtenidas con cuotas por sexo, edad, provincia, tamaño de hábitat, nivel de estudios y situación laboral.

Ponderación: una vez obtenidos, los datos han sido ponderados para calibrar por sexo, edad, hábitat, estudios, situación laboral, el cruce de sexo y edad, y el cruce de estudios y edad. También hemos ponderado las observaciones para ajustar parcialmente (80%) el recuerdo de voto de la muestra a los resultados de las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del ±3,1%.

Realización del trabajo de campo: del 23 al 30 de marzo de 2016.