Cayetana Álvarez de Toledo, retratada en verano de 2015 en la Gran Vía.

Cayetana Álvarez de Toledo, retratada en verano de 2015 en la Gran Vía. Moeh Atitar

España CONGRESO EXTRAORDINARIO

Cayetana Álvarez de Toledo, invitada a un acto de UPyD: “Seguiré en política”

La exdiputada del PP niega que vaya a fichar por el partido magenta y dice que sólo interviene como portavoz de Libres e Iguales.

2 abril, 2016 02:22

Noticias relacionadas

La exdiputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha sido invitada este sábado a un acto de UPyD. La política intervendrá como portavoz de Libres e Iguales, asociación nacida en 2014 para movilizar al conjunto de la sociedad española contra la independencia de Cataluña.

La formación magenta celebra este sábado su congreso extraordinario, el segundo en nueve meses, para elegir al nuevo equipo de dirección y poner fin a la gestora creada a raíz de la dimisión de Andrés Herzog. En esa reunión se disputarán el liderazgo del partido el diputado vasco Gorka Maneiro y el exconcejal de Brunete Fernando Castellano.

Por la mañana, se dará voz a los afiliados, que tendrán la opción de lanzar preguntas al actual coordinador de la gestora, Gorka Maneiro. Y por la tarde tomarán la palabra representantes de la sociedad civil. Además de Álvarez de Toledo, también participarán el filósofo Fernando Savater, el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Paco Caja, la empleada del Ayuntamiento de Boadilla que destapó la trama Gürtel, Ana Garrido, o el periodista Luis del Pino, entre otros.

“Arraigada pasión política”

La participación de la exdiputada popular en este acto nada tiene que ver con un posible fichaje por la formación magenta, si bien Álvarez de Toledo señala que tiene “toda la vocación política y toda la determinación política". “Tengo una arraigada pasión política y estoy decidida a seguir en política. Seguiré porque tengo una profunda preocupación por España”, cuenta, aunque sin especificar en qué partido defenderá esa inquietud. Ya en octubre comunicó a Mariano Rajoy que no iría en las listas del PP en las elecciones del 20 de diciembre, porque no encontraba argumentos para defender la gestión del Gobierno ni para pensar que el líder de la formación conservadora actuaría de forma distinta de como lo había hecho hasta ahora.

“Gorka Maneiro me llamó porque quería que alguien de la plataforma Libres e Iguales participara, y aceptamos”, explica Álvarez de Toledo sobre su intervención en el congreso extraordinario de UPyD, y añade: “Francamente, no debería chocar que intervenga. Es natural que en una España moderna y democráticamente consolidada personas que reflexionamos conjuntamente compartamos espacios públicos”.

UPyD es una de las cuatro formaciones a las que Libres e Iguales apeló en su manifiesto fundacional, junto al PP, el PSOE y Ciudadanos. “Pedimos a los partidos políticos que se identifican con los principios de libertad, igualdad, justicia y solidaridad que demuestren su compromiso con hechos”, decía el texto de la asociación.

“Somos personas con criterio, y yo formo parte de una plataforma cívica. No pasa nada. Nicolás Redondo es militante socialista y también está en Libres e Iguales, y a nuestros actos ha venido gente del PSOE, del PP, del Gobierno o con cargos directivos de UPyD y Ciudadanos”, detalla la política.

Momento crítico para UPyD

El partido fundado por Rosa Díez atraviesa uno de sus peores momentos. Precisamente este viernes se ha dado de baja de UPyD la eurodiputada Beatriz Becerra, que se marcha junto a otros 28 afiliados y exige un final digno para el partido. En un duro comunicado, reprochan a Rosa Díez y Andrés Herzog no haber “abordado ningún cambio de modelo estratégico" o no "haber realizado ninguna consulta formal a los afiliados ni haber presentado un estado de cuentas y un plan de viabilidad serio".