Entrevista

Rajoy a Evolé: "¿Bárcenas delincuente? Yo no soy juez"

Se han emitido a lo largo del día fragmentos del programa del domingo en los que se ve al presidente del Gobierno en funciones contestar con evasivas a las preguntas del periodista.

Rajoy y Evolé, durante el programa.

Rajoy y Evolé, durante el programa.

Hay cosas que sólo pasan cada cuatro años. Que Jordi Évole entreviste a Mariano Rajoy es una de ellas. Será este domingo, en Salvados. A lo largo del día, la cadena de televisión ha estado emitiendo avances del programa en los que el presidente del Gobierno en funciones contesta con evasivas a las preguntas sobre corrupción que le formula el periodista. 

 "Yo, lo que no soy es un juez", dice Rajoy ante la pregunta concreta de si para él Bárcenas es un delincuente. Después de que Évole le enumere una serie de casos de corrupción y le pregunte a partir de cuándo dejan de ser aislados, Rajoy señala que, desgraciadamente, España ha vivido muchos casos de corrupción. Tras decir que el PP ha apartado a todas las personas que estaban incursas en esos casos, afirma: "Vamos a dar la batalla, y sin duda alguna, es uno de los grandes retos del futuro".

Añade el jefe del Gobierno que él ya ha dicho que una de las cosas que le gustaría es que en los próximos cuatro años los partidos sean capaces de tomarse en serio este asunto y llegar a acuerdos para ser más eficaces en la lucha contra la corrupción. De hecho, recuerda que el Gobierno está en funciones, pero el Parlamento ya ha avanzado en la creación de una comisión para lograr esa mayor eficacia. 

Al recordarle el periodista que él reclama la presunción de inocencia, subraya que todo el mundo la defiende, porque si se sustituye por la presunción de culpabilidad, "vamos por mal camino a la hora de defender los derechos y libertades de las personas". Tras citarle declaraciones de algunos dirigentes del PP como el ministro Alfonso Alonso o el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, en las que calificaban de "delincuente" al extesorero del PP Luis Bárcenas, y plantearle si la presunción de inocencia no se aplica en este caso, el presidente responde: "Presunción de inocencia para todo el mundo. Son los tribunales los que condenan o no condenan a una persona". 

En los fragmentos emitidos, Évole plantea al presidente si en el PP protegieron a Bárcenas mientras guardó silencio, a lo que responde con un "no" seguido, a su vez, de otra pregunta: "¿Qué quiere decir 'le protegieron'?". 

Respecto a la situación en Cataluña y ante la posibilidad de que su Gobierno sea un "chollo" para los independentistas porque cuando llegó al Ejecutivo había 14 diputados afines a esas tesis y ahora haya 72, Rajoy lo niega. E insta a trasladar esa pregunta a los diputados que antes no eran independentistas y ahora sí. "Eso -añade- pregúnteselo a los militantes de Convergencia Democrática de Cataluña, no a mí".

Insiste Rajoy en que "en absoluto" se siente responsable y asegura que él, como presidente del Gobierno, ha hecho lo que tenía que hacer, "defender la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles".

En otro momento, destaca la necesidad de hablar bien de España y reprocha al periodista que incida en las cosas negativas, al tiempo que recuerda las buenas infraestructuras de que dispone el país.

Évole bromea también con el hecho de que cuando hizo una entrevista a Esperanza Aguirre un miércoles, al domingo siguiente, cuando se emitió el programa, había dimitido como presidenta del PP de Madrid, y le plantea a Rajoy si le garantiza que el próximo domingo no habrá dimitido.

"Yo a usted no le garantizo nada, salvo que el domingo no habré dimitido", contesta también entre bromas Rajoy.