Ángel Gabilondo.

Ángel Gabilondo. EFE

España Madrid

Ángel Gabilondo: "No habrá elecciones"

El portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid lo enuncia en un tono de "compromiso" y no tanto de pronóstico.

1 abril, 2016 11:36

Noticias relacionadas

¿Quién ganará? ¿El Barça o el Madrid? A lo que Ángel Gabilondo ha respondido con una carcajada: "El mejor, supongo". El catedrático de Metafísica y portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid se ha 'mojado' algo más en relación a los pactos de investidura, pero no ha llegado a poner siglas a su pronóstico: "No habrá elecciones".

"No sé si soy optimista, pero no me puedo permitir ser pesimista", ha explicado Gabilondo. "Guardemos el pesimismo para tiempos mejores", ha reído parafraseando a Eduardo Galeano.

Desde el hotel Ritz en un desayuno de Nueva Economía Forum y con la mirada puesta en el Congreso de los Diputados, ha resumido: "En el Congreso hay grupos y personas capaces de hacer un gobierno. No hay que vetar a nadie".

En una intervención trufada de referencias filosóficas y literarias, Gabilondo se justificaba suscitando la risa amable de los asistentes: "Ya saben ustedes que me sale todo largo y que no sé hablar de otra manera".

Conviene más que nunca recordar qué es acordar

Cuando ha mencionado los acuerdos, Gabilondo lo ha hecho con un tono afable y general, sin mencionar partidos concretos: "Tal vez convenga más que nunca recordar qué es acordar (...) Un acuerdo requiere un cierto arte poético, creador, no es una mera técnica y la buena política tampoco. El arte de componer requiere innovación e invención para generar un espacio que no existe. Se trata de ir juntos en una dirección nueva".

"Pero siempre rondan los enemigos del acuerdo -ha continuado el filósofo- y éstos son la arrogancia, el engreimiento, el conformismo o la pereza, que se formulan diciendo que no hay nada que hacer". Todo ello lo ha expresado dejando un interrogante en el aire y sin mencionar palabras como Podemos o Ciudadanos.

La línea roja de Cataluña

Interpelado por el desafío secesionista catalán como impedimento para llegar a un acuerdo con Podemos, ha reiterado la necesidad de reformar la Constitución para que, así, Cataluña pueda refrendar un nuevo estatuto: "Somos mejores con Cataluña. Les necesitamos".

Gabilondo ha mostrado su deseo de que España siga "unida y vertebrada" y de que se puedan expresar las diferencias, siempre y cuando éstas no supongan una diferencia de derechos. El líder socialista en la Comunidad de Madrid ha pedido "una España federal en una Europa federal".

Pobreza alarmante en la Comunidad de Madrid

"Esta tierra de riqueza -refiriéndose a la Comunidad de Madrid- tiene unos índices de pobreza y desigualdad insoportables. 1.200.000 personas viven en riesgo de pobreza, muchas de ellas trabajando. Existen 462.540 parados y más de la mitad no recibe prestación por desempleo", ha alarmado el político socialista.

Preguntado por su trabajo en la Asamblea madrileña y una posible moción de censura con Ciudadanos para desbancar a Cifuentes y convertirse él en presidente, ha dicho: "No estoy en eso, en absoluto. Esto no significa que si un día se da la situación vaya a eludir mi responsabilidad. No soy un intrigante porque me aburre. Nunca he hablado de esta moción, ni en público ni en privado, y lo pueden corroborar todos los parlamentarios que están aquí presentes".

La inacción vergonzosa de Europa

Gabilondo ha mostrado al inicio de su intervención sus condolencias a los afectados por los asesinatos de Bruselas. Más adelante, en relación a la crisis de los refugiados ha hablado de la "inacción vergonzosa de Europa" y de la "poca humanidad" de las decisiones que se toman al respecto.